miércoles, 31 de diciembre de 2014

darwin en tierra de fuego

Indígena del estrecho de Navidad



Charles Darwin, en 1831, se embarca como naturalista en el barco Beagle, en un viaje de exploración alrededor del mundo que duraría cinco años. En su primer encuentro con los habitantes de estas tierras, los fueguinos, Darwin quedó sorprendido ante las diferencias con el "hombre civilizado".

Darwin, se había embarcado merced a la recomendación del naturalista John Stevens y tenía sólo 22 años de edad. Darwin, naturalista más por afición que por formación, jamás había cruzado el océano de hecho, no fue elegido por su pericia científica sino por la afinidad personal que de inmediato se dio entre él y el capitán Robert Fitz Roy.

El viaje permitió a Darwin estudiar las propiedades geológicas de continentes e islas y los múltiples organismos vivos y fósiles que fue encontrando en la expedición. El naturalista fue colectando una cantidad enorme de especímenes no conocidos hasta el momento por la ciencia y que fueron llevados al Museo Británico. En su diario de la expedición tomó notas de todo lo que observó:

Una mera ojeada al paisaje bastó para hacerme a la idea de cuán enteramente distinto era aquello de todo cuanto había visto hasta entonces.
Cuando la partida desembocó en la orilla, los fueguinos parecieron alarmarse; pero siguieron hablando y gesticulando con gran rapidez. Era, sin excepción, el más curioso e interesante espectáculo que jamás había presenciado: imposible imaginar la diferencia que existe entre el hombre salvaje y el civilizado.
El jefe charlatán era viejo, y parecía ser el cabeza de familia; los otros tres, jóvenes fornidos y vigorosos, median un metro y 80 centímetros de estatura. Todo su vestido se reduce a una manta hecha de piel de guanaco, que usan con la lana para afuera; se la echan sobre los hombros, y no cuidan de que les cubra o no el resto del cuerpo. Tenían la piel de un sucio color cobrizo.
El viejo llevaba atada alrededor de la cabeza una cinta con plumas blancas, sujetando en parte sus negros, ásperos y enmarañados cabellos. Su rostro estaba cruzado por dos anchas barras transversales, la una pintada de rojo vivo, que le llegaba de oreja a oreja, pasando por el labio superior, y la otra, blanca como tiza, extendida sobre la primera y paralela a ella, de modo que le cogía también los párpados. Los otros dos hombre se adornaban con anchas rallas de polvo negro, hecho de carbón vegetal... - Charles Darwin. Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo. Capítulo X: Tierra de Fuego, pág 253. Traducción de Juan Mateos. Anotación del 17 de diciembre de 1832


En 1520 Hernando de Magallanes la descubrió. Durante su travesía, vio muchas fogatas que encendían los indígenas, fogatas que ardían por días y despedían mucho humo, Magallanes, por lo tanto, las llamó Tierra de los Humos. Poco a poco esta denominación fue cambiando a Tierra de los Fuegos o Tierra del Fuego.
En 1615 comenzaron los viajes de reconocimiento que resultaron con el descubrimiento del cabo de Hornos. En 1768 se iniciaron las comisiones hidrográficas destinadas a levantar la cartografía de la región y a obtener antecedentes de carácter científico.
Los pueblos indígenas que habitaron estas islas y canales fueron conocidos durante varios siglos con el único nombre de fueguinos. Después de la expedición hidrográfica al mando del comandante Parker King, 1826-1830, se les comenzó a clasificar en cuatro ramas distintas: kawésqar, yámanas, onas y haush.

martes, 30 de diciembre de 2014

sus majestades los árboles




El fotógrafo residente en San Francisco Beth Moon pasó los últimos 14 años buscando los más grandes, más raros y más antiguos árboles en la Tierra para cazarlos con su cámara. Algunos de ellos crecen de forma aislada, en laderas de montañas remotas, fincas privadas, o reservas naturales; otros mantienen una existencia orgullosoa, aunque a menudo precaria, en medio de la civilización. Todos, sin embargo, comparten una belleza misteriosa perfeccionada por la edad y el poder de conectarnos con un sentido del tiempo y la naturaleza mucho más grande que nosotros mismos. Es esta belleza, y este poder, que Luna capta en sus fotografías notables. Bet desarrolla sus impresiones de exposición con un proceso de platino / paladio, una práctica extremadamente laboriosa y poco común que da como resultado impresiones con enorme gama tonal potencialmente duradera miles de años. Sus 60 grabados de duotono se publicaron recientemente en un nuevo libro titulado Ancient Trees: Retratos de Tiempo.

Abbeville Press


Actualmente Moon se encuentra trabajando en una nueva serie de árboles fotografiados por la luz estelar, que les da un aspecto fantasmagórico y de rancio álbum de cromos litografiados, que ha llamado Diamond Nights:






Este mismo mes me llega la desagradable y escandalosa noticia de la tala del más antiguo árbol del Mundo en la Reserva India Matsés, donde la tala es ilegal. Lo hicieron unos madereros ilegales que parece desconocían tal circunstancia y, supongo, lo mismo les daba.

El árbol gigante Samauma que se cree que tenía más de 5.800 años a juzgar por sus anillos concéntricos. Se estima que tenía cerca de 40 metros de altura y era una parte importante del 
paisaje cultural de la tribus nativas. Innumerables generaciones de nativos jhan sido testigos de la larga duración del árbol.

«Es el espíritu de la madre de la selva, de este espíritu de árboles llegó la fuerza de la vida de todos los seres vivos. Han destruido Aotlcp-Awak, que han traído la oscuridad sobre no sólo a nuestro pueblo, sino a todo el mundo», explica el líder de la tribu local de Tahuactep de la tribu Matsés.


(Gracias a Enrique)

cosecha diaria (45)

poetas chinos


de joven no conocía
el sabor de la pena

amaba subir a la torre

amaba subir a la torre

a componer un poema
de pena fingida



pero hoy cansado conozco
el sabor de la pena

no tengo ganas de volver a hablar

no tengo ganas de volver a hablar

solo de lo hermoso
de este frío de otoño







Con la música del «Esclavo Feo».
Escrita en un muro de camino a Boshan
(en la provincia de Shandong).

Xin Qiji (辛弃疾)
es un escritor chino del siglo XII
de gran reputación 
por sus poemas cantados.




ligera niebla
llovizna desde el gabinete

exhausto de la jornada
abro el patio oscuro

miro sentado
el verde del musgo

me llega el deseo
de arroparme









Studiolum (書事)

Wang Wei (王維)
nacido en 701 y muerto en 761
es un poeta, pintor y músico chino
del periodo Tang




la flor del bosque desaparece
la roja primavera acaba

apresuradamente

no hay otra:
llega el frío y la lluvia al alba
y el viento llega en la tarde

lágrimas de carmín

soledad del ebrio

¿cuándo volverá?

sin cesar duele la vida
sin cesar el agua
corre hacia el este











Con la música de "Los cuervos gritan de noche"

Li Yu (李煜)
como es conocido Li Liweng 
nacido en 1611 y muerto en 1680
es un escritor chino
de la dinastía Qing





Los poetas chinos nunca ponen título de sus poemas. La falta del título es un componente importante de un poema chino. En el mejor de ellos indican el título de una canción si el poema se compone de una melodía como en este caso. A veces se encuentra en un contraste revelador a él, como el poema compuesto por una suma de la alegría del encuentro por el mismo Li Yu, el último emperador de la dinastía Tang, en la prisión, en la noche antes de su ejecución. Y otra razón es que en ese caso tendríamos indiscretamente divulgar lo que Li Yu oculta cuidadosamente en el centro del poema: lágrimas de carmín y soledad del borracho. Los comentarios chinos escrupulosos advierten al lector inexperto que "estos dos versos son dos personificaciones". Otra versión del poema tiene 留人醉 "un hombre permanecido en estado de ebriedad"en lugar de"la soledad de la ebriedad". "Cuándo vendrá otra vez?" ¿qué? todo lo que se ha mencionado y no fue mencionado en el poema, es contestada por el propio Li Yu en el último verso. En China, que es una pendiente gigantesca desde el Himalaya hasta el Mar Amarillo, es una ley natural que todos los ríos corran hacia el este, ninguno de ellos fluye hacia atrás. Esta pregunta, tomada del emperador, fue respondido de una manera más cruel por el gran poeta arcaizante de la vuelta del siglo, Wang Guowei que en 1927, cuando el río del poder imperial definitivamente se fue volando, y las tropas revolucionarias entraron en la Ciudad Prohibida, se ahogó en el lago del Palacio de Verano para que para no ver el nuevo mundo. Antes de eso, tal vez para sacar fuerzas, extrajo en un solo poema los diversos versos escritos por Li Yu. También comienza como Primavera en el Pavilon Jade, así como uno de los más reconocidos de Li Yu. Al final de este poema, responde, no hay mucho que el emperador que murió un millar de años antes, sino más bien a sí mismo: .君看今日树头花,不是去年枝上朵 Mi regla, mira, la flor en este año de sarmiento no es la flor del árbol del año pasado debido a la primavera del año de 1928 también vendrá, y magnolios florecerá en la orilla del lago Kunming, ya que también florecen hoy; pero es una primavera que ya no quiere ver. 

lunes, 29 de diciembre de 2014

la ruta 40 argentina

Una de las carreteras con mayor longitud del planeta que a lo largo de 5.301 kilómetros cruza Argentina de norte a sur, paralela a los Andes, y atraviesa hasta 21 parques nacionales. Su paso por la región patagónica depara auténticas sorpresas y se convierte en un viaje completo en sí mismo.

Dada la dificultad que tiene la visita del sur de chile a través de sus carreteras, se suele usar la ruta 40, dirección norte-sur de la Patagonia argentina, para visitar parques naturales, glaciares y volcanes; y que se combina en algún trozo con la ruta 7 chilena, la llamada carretera Austral. Para los que alquilan coche en Puerto Montt, pueden montarlo en el ferry de Navimag que sale de Puerto Natales, y volver nuevamente sin conducir y disfrutando de los fiordos de la costa chilena.



0. Puerto Montt y la isla de Chiloé. Iglesias de madera y papas.

Viaje hacia el lago Nahuel Huapi pasando por el volcán Osorno.

1. San Carlos de Bariloche. Parque Nacional Nahuel Huapi. Villa Angostura y Bosque de los Arrayanes en la península de Quetrihué.
Esquí.


Bajamos por lagos, montañas y bosques, que se van abriendo. El clima se hace más seco, y finalmente la estepa. Parque Nacional los Alerces, vistas al río Arrayanes. Ruta 40. 350 km, de los que 210 son asfaltados.

2. Esquel. 

Bordeando el río Grande por la 259, atravesamos la frontera por el paso de Futaleufú. Por la 231 (el mismo camino en Chile) bajamos la cuenca del río Yelcho y su tupida selva húmeda casi a nivel del mar. Cogemos la carretera Austral chilena (la 7) hasta el lago Risoàtró y el fiordo Puyuhuapi. 290 km, de los que 30 son de asfalto. Aguas bravas, kayak.

3. El Pangue. Puerto Puyuhuapi: pueblo colono alemán a partir de 1935.

Atravesamos el Parque Nacional Quelat con su ventisquero colgante.
210 km, de los que 100 son de asfalto.

4. Coihaique. 

Seguimos por la carretera Austral. A partir de la localidad de Villa Cerro Castillo se observa las secuelas de la erupción del volcan Hudson en 1991. La ceniza modificó el cauce del río Ibañes, produciendo la inundación del valle y en algunos sectores la muerte del bosque. El gran lago General Carreras (el 3º más grande de Sudamérica) se nos presenta en todo su esplendor con su característico color turquesa. 308 km: 89 de asfalto y 219 de ripio.

5. Puerto Río Tranquilo. Desde aquí se pueden coger las barcas para ver la Catedral de Mármol.

Bajamos por la ruta 7 por la cuenca del río Laker, que unida a las cuencas del río Carreras y Bertrand forman un paisaje digno de ver. 60 km de ripio. Volvemos a las orillas del lago General Carrera.

6. Puerto Gaudal. Cabañas Mallín Colorado. Bosque muerto. Altramuces.

Cogemos la ruta 41, una de las más bonitas de la Patagonia hasta el cruce con la 40, subiendo a la meseta del lago Buenos Aires (1500m), para volver a occidente por la 39 para llegar al lago Posadas (180m). 

7. Lago Posadas. Su costa jurásica y las lagunas secas de distinta coloración. Istmo entre Posadas y Pueyrredón. Costa del río Furioso y garganta del río Oro. 60 km de ripio. Hotel Lago Posadas.

Volvemos a la para ir a la Cueva de las manos, Patrimonio de la Humanidad con pinturas rupestres de entre 9500 y 13000 años. Luego por la 37 al Parque Natural Perito Moreno. 360 km de ripio.

8 y 9. Parque Natural Perito Moreno. Vista panorámica del Cerro León, Valle del río Lácteo o mirador del lago Volcán. Guanacos, Choiques, Zorros, Piches, Águilas y Cóndores.

440 km si pasar por una sola población, Patagonia pura. 180 km de asfalto. Salimos de la ruta 40 para rodear por el norte el lago Viedma.

10. El Chalquén. Trekking laguna de los Tres y campamento base del Fitz Roy. Glaciar Viedma.

Cogemos otra vez la 40 asfaltada para llegar al Calafate, en la orilla sur del lago Argentino. Más adelante están  los glaciares Perito Moreno, el Spegazzine y el Upsala.


Otra vez la ruta 40 hasta la frontera con Chile, Donde coger la 9 hacia el norte para visitar el Parque Nacional Torres del Paine. Fundamentalmente el lago Grey y su glaciar. Todos lo papeles en orden. 4 formularios en cada aduana. Permiso para sacar el coche y teléfono de la compañía.

B. Parque Nacional Torres del Paine. Al menos tres días de visita.

Bajamos por la 9 chilena hasta Puerto Natales (y su cordero de La Última Esperanza), a 115 km, donde bajar a Punta Arenas y Ushuaia, o coger el ferry (Navimag, los lunes de 9 a 13h) nuevamente a Puerto Montt por los fiordos del Pacífico.

Calculo unas tres semanas de coche alquilado.

domingo, 28 de diciembre de 2014

los crismas del enemigo [Ленин на ёлке]






Toda esta espeluznante imaginería de las navidades soviéticas fue un invento estalinista, Lenin se hubiera horrorizado al verlas. Un año después de la Revolución de Octubre, en 1918, la Navidad fue abolida como fiesta oficial por los bolcheviques. Ellos cambiaron el calendario y consideraron burgueses estos símbolos. En 1935, el gobierno de Stalin reintrodujo a Santa para los soviéticos. Poskrebyshev, miembro del Comité Central, promulgó la reforma basándose en la versión antigua rusa Ded Moroz [дед Мороз], que es diferente de las Santas occidentales de varias maneras: 1. que no es un gordo alegre; 2. más bien es alto y algo amenazante. Algunas importantes modificaciones fueron hechas por (anti) razones ideológicas: 1. Su traje ya no era azul, demudó rojo por el comunismo; 2. Ahora Llevaba un sombrero más festivo en lugar de una gorra boyarda, cuyo origen era un pasado feudal.

De todos modos, a veces de Santa era totalmente contradictorio y superfluo: No sé cómo decírtelo, Dios no es real, y nunca nació, pero os trajo algunos regalos de todos modos.

Del último de los increíbles dibujos de arriba, de esta impostura, salió la idea de la portada de Lolita de Vladimir Nabokob creada por Vagrich Bahchanyanom.

Fuentes: El Osario y LiveInternet

los grandes glaciares argentinos

Glaciar Upsala
Glaciar Viedma
Glaciar Perito Moreno
Glaciar Spegazzine

Derrumbe en la pared de 100m
del Glaciar Spegazzine


De los 47 grandes glaciares andinos, solo 13 desembocan en el Atlántico. De los grandes glaciares del Campo de Hielo Patagónico Sur que desembocan en la Argentina el más conocido es el glaciar Perito Moreno. Además, se encuentran otros, que también destacan por su magnitud, como el glaciar Viedma, glaciar Spegazzini, glaciar Upsala, etc.

Por sí solo, ya es un espectáculo visual único. A ello, hay que agregarle que el glaciar Perito Moreno, mientras crece y avanza, forma un dique natural en la ramificación norte del lago Argentino, hasta que no resiste la presión del agua acumulada y se derrumba con gran estruendo. El derrumbe puede durar varios días, y es uno de los espectáculos más imponentes que brinda la naturaleza. Su nombre hace honor a Francisco Moreno, director del museo de la Sociedad Científica Argentina y activo explorador de la zona austral de ese país. Desemboca en el Lago Argentino, como el Glaciar Mayo, Upsala, Spegazzine y Ameghino

Imaginen un monstruo de hielo de 13 kilómetros de ancho y 53 kilómetros de extensión. Su frente es un ejército de picos de hielo de hasta 40 metros de altura que desafían nuestros sentidos descolocados al enfrentarse a una escala monumental. El glaciar Upsala es una muralla de hielo, la tercera en Sudamérica (aunque la más accesible entre las grandes) y es el glaciar más grande que descarga en el Lago Argentino.

El Glaciar Viedma es el más grande de Argentina y el más largo de Sudamérica. Su nombre se debe a Antonio de Viedma, primer europeo en descubrirlo en 1782. Desemboca en el Lago Viedma, en cuyas orillas está El Chaltén pequeña villa turística a los pies del Fitz Roy.

Los lagos Viedma y Argentino, unidos por la ruta 40, están en el Parque Nacional Los Glaciares, en Argentina, ubicado en la provincia de Santa Cruz, que comprende una superficie de 724.000 ha. Fue designado Parque Nacional en 1937 y es el más grande en la República Argentina. Fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1981.
Se puede acceder a él en bus o automóvil desde la localidad de El Calafate.

Grandes glaciares de izquierda a derecha y de arriba a abajo (marcados en azul):
Pío XI, Viedma, Upsala, Mayo, Spegazzini, Ameghino y Perito Moreno


sábado, 27 de diciembre de 2014

desaparecidos forzados en méxico




Pélicula documental largometraje sobre las desapariciones forzadas en México, los autores: Luis Ramírez Guzmán y Federico Mastrogiovanni hacemos entrega a sociedad mundial del resultado de nuestra investigación y trabajo de 3 años sobre las Desapariciones Forzadas en México, esperamos que les disguste.

En la desparición forzada nada es casual.
Es un esquema racional y sistematico del horror.

También puede verse clicando aquí.





En él puede verse este mural 
pintado en una pared exterior 
de Belén, la Posada del 
Migrante de Saltillo, Coahuila, 
que habla sobre la postura de
la iglesia de base.

las cuevas de mármol



Son formaciones rocosas macizas del mismo material que le otorga su nombre. Se encuentran en el lago General Carrera, situado cerca de la localidad de Puerto Río Tranquilo en la provincia de Coyhaique, Chile. Estas estructuras están delimitadas en la ribera por un sinfín de laberintos, túneles y cavernas, las cuales han propiciado un ambiente misterioso sobre las aguas turquesas y cristalinas. A lo largo de los años, las aguas del lago han erosionado los escarpes costeros, creando estas formaciones. Cuando el lago se encuentra en un nivel bajo se pueden recorrer interiormente en pequeñas embarcaciones.

Estas formaciones, consistentes en unos cuantos islotes ubicados a escasos metros de la orilla del lago, reciben los nombres de Catedral de Mármol y Capilla de Mármol. El mármol es una roca de origen metamórfico formado a partir de rocas calizas cristalizadas. Estas cristalizaciones se producen en diferentes colores y tonalidades, según la mayor o menor pureza de las formaciones. Las más puras son más blancas y al sumergirse en el agua, hacen que ésta parezca cristalina y verdoso azulada. Las cavidades tienen alturas de hasta 4m, y cavernas que en ocasiones están parcialmente sumergidas. El proceso de erosión es contínuo, de forma que sigue excavando y puliendo los muros de las cavernas. Las cuevas son laberínticas y su estructura notablemente variable.

Se puede acceder a estas formaciones vía lacustre en pequeñas embarcaciones desde la localidad de Puerto Río Tranquilo (en la comuna de Chile Chico, a 223 km de Coyhaique, capital de la Región de Aisén, marcado en rojo en el plano, a la derecha del Campo de Hielo Norte). Desde aquí se pueden alquilar pequeñas embarcaciones, que recorren el sector de la Capilla y la Catedral de Mármol. Durante todo el año el clima es benigno.