martes, 30 de septiembre de 2014

delincuentes australianos de 1920









Me encantan estas fotos de los archivos de la policía de Sidney de 1920 aparecidas en Adored Vintage, especialmente las placas partidas en dos.

lunes, 29 de septiembre de 2014

apuntes en mestanza 2



Hace un día extraordinario. Llego con Tranqui al Venero, que está seco. Él se conforma con los charcos. El candado sigue echado y doy una vuelta por la parte izquierda de la rambla. Subimos por una casilla sencilla y rechula con eucaliptos, cipreses y chumberas. Tranqui se divierte saltando de uno a otro lado cuidándose de las zarzas. Los chopos están llenos de nidos. Se está bien aquí bajo olivas, chopos y alguna encina. Hay jaras, cornicabras, tomillos, lavandas... huele de maravilla.

Volvemos por la huerta de Viruta. Han desviado el agua del manantial y ya no suena en la alberquilla. Tengo que atar a Tranqui cuando estira las orejas al oír los cencerros bordeando lo de Juli Carabina. Están apartadas las ovejas con sus corderillos recién nacidos, blanquitos.

Me bebo unas cervezas en Los Arcos, que me despacha Fernando. El pueblo está otra vez vacío.

tocados mayas














Maquillajes, adornos, peinados y tocados de mujeres mayas extraídos de fuentes primarias como vasijas pintadas, murales, cerámicas, estatuillas, tallas de hueso, estelas... dibujados por Daniel Parada en su documentación para su serie de cómic Zotz.

domingo, 28 de septiembre de 2014

lagunita y tamchen, ciudades mayas

Puerta de la boca del monstruo de Lagunita

Ls dos ciudades mayas descubiertas en Yucatán central
estaban totalmente comidas por la selva


Restos de la pirámide encontrada

Estela grabada el 29 de noviembre del 711dc

Restos de Tamchen

Entrada a un chultún, para la recogida de agua de lluvia


Ivan Sprajc, del Centro de Investigación de la Academia Eslovena de Ciencias y Artes (ZRC SAZU), y su equipo encontraron dos ciudades mayas escondidas por la selva en el sureste de Campeche, en la península del Yucatán, entre Río Bec y Chenes, gracias a las fotografías aéreas.

Una de ellas muestra una fachada impresionante, cuya entrada representa las fauces abiertas de un monstruo de la tierra. Realmente este sitio lo encontró en los setenta el arqueólogo estadounidense Eric Von Euw, que lo documentó con dibujos y le dio el nombre de Lagunita. El problema era que todos los intentos de localización habían fracasado. Ahora ha sido identificado comparando esta fachada con los dibujos de Von Euw.
Esta entrada es una de las mejor conservadas de su estilo y representa una deidad Maya de la tierra relacionada con la fertilidad. Estas puertas simbolizan la entrada de una cueva y, en general, al inframundo acuoso, lugar de origen mitológico de maíz y morada de los ancestros, dijo Sprajc.
También se han encontrado restos de grandes edificios palaciegos en torno a cuatro plazas, un juego de pelota, una pirámide de casi sesenta y cinco metros, diez estelas y tres altares con relieves e inscripciones jeroglíficas bien conservados (una primera traducción nos dice que una de las estelas fue grabada por alguien de ochenta años).
A juzgar por los dos volúmenes arquitectónicos y monumentos con inscripciones, Lagunita debe haber sido la sede de una relativamente poderosa organización política, aunque la naturaleza de su relación con el mayor Chactun, a unos 10 km al norte, aún no está clara, dijo Esparza Olguín.

La otra ciudad desenterrada ha sido Tamchen, que significa pozo profundo en maya yucateco. Tiene más de treinta galerías subterráneas (chultunes) para recoger el agua de la lluvia. Al igual que en Lagunita, los edificios rodean las plazas; entre ellos, una acrópolis y una pirámide con un santuario bien conservado en la parte superior. Parece haber sido contemporáneo de Lagunita, del periodo Preclásico Tardío, del 300 ac al 250 dc.

Este trabajo de reconocimiento arqueológico está dirigido por Sprajc desde el 96. La campaña de 2014 fue apoyado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México. La financiación principal estuvo a cargo de Ken y Julie Jones desde su KJJ Charitable Foundation (EE.UU.); con apoyo financiero adicional de empresas privadas.


sábado, 27 de septiembre de 2014

cuaderno de accidentados de don juan




Otro cuaderno del abuelo Juan, en este caso es un cuaderno de contabilidad dedicado a llevar una lista de accidentados, con el nombre de su patrón, compañía de seguros y fechas de baja y alta. El cuaderno fue comprado en la papelería y librería Lérida de Ciudad Real, tiene ochenta páginas y contiene algunos papeles entre sus páginas como el papel de sus recetas, con la curiosidad del número de teléfono: el 23, y una carta dirigida a él cuya dirección es Huerta de D. Juan.

sueños niños


Hoy he soñado que era navidad y hacíamos muñecos de nieve. Por la noche los muñecos cobraron vida, 
nos convirtieron a todos en muñecos de nieve e invadieron la ciudad. 27/10/09 (Leire, 10 años / Menorca). 
Graffiti de mik Baro.
El monstruo de colores no tiene boca es un tándem entre niños que escriben sus sueños y dibujantes que los ilustran.
El proyecto surgió en Sídney, el 16 de noviembre de 2002 durante octava fiesta de cumpleaños de mi sobrina Olivia, que subastó los sueños que tenía escritos en una libreta. Le compré uno que decía exactamente así: El monstruo de colores no tiene ninguna boca.
No trato de encontrar significados en los sueños, sino de rescatar las visiones que el niño sueña. Esas visiones y la propia redacción del niño son el punto de partida de las ilustraciones. 
Me pareció especialmente tierno el de un niño pobre de México. Me lo contó sonriendo: Soñé que vendía nieves en la calle, nadie me compraba. Una nube cayó del cielo y me lastimó el pastel.
En todas partes los niños sueñan con verduras, volcanes, robots, monstruos, animales, dulces, laberintos, hormigas y dios. 
Si los padres se interesaran por lo que sueñan sus hijos llegarían a conocerlos y comprenderlos mejor. Los sueños de nuestros hijos son auténticos tesoros, aunque los guarden en cajas de plástico y los repartan a manos llenas a los ilustradores.
El taller de sueños más reciente lo hice en las escuelas baño de Menorca: 352 sueños recopilados, entre los que está el sueño de Leire (arriba). Próximamente estaremos en Oporto, Hawaii, la playa Bambolim, Chimaltenango, Cabo Verde y, si existe, cualquier rincón apartado donde no exista la televisión ni conozcan a Chucky el muñeco diabólico.

Hacer literatura no es privilegio exclusivo de los adultos, ni siquiera de quienes se dedican a escribir. Una manera práctica y juguetona de hacer literatura es escribir tus propios sueños en un diario. Serán relatos más o menos involuntarios porque el argumento te lo da el propio sueño… relatos asociados inevitablemente a una fecha concreta (el día que los sueñas) y con un retrato arriesgado del autor, es decir, en ocasiones aparecerás de un modo en que no te gusta verte reflejado. Seguramente habrá muchos sueños que no recuerdes o que no sepas cómo escribir, pero entre todos los que escribas habrá algunas joyitas dignas de formar parte de un libro.


Roger Omar en la revista Naif España # 5 y Kireei
Los más interesantes son los dibujados por los niños
Más sueños en Bólido de fuego y Verkami
En Chile, para explicar Historia, hicieron estos sueños inventados para niños

viernes, 26 de septiembre de 2014

winter's knight

La mano del hombre y la máquina para reconstruir esta historia medieval.

no hay recesión en la venta de armas


Las ventas de los 100 productores de armas más grandes del mundo ascendieron a $ 411 mil millones en 2010, según el Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación para la Paz. Esto significó un aumento del 1% respecto al año anterior, un aumento modesto por el retiro de las fuerzas extranjeras en Irak .

Los presupuestos militares en gran parte no han sido afectados por la recesión económica, dijo Susan Jackson de SIPRI, un grupo de investigación para la paz.

Desde 2002, la venta de armas entre las 100 mayores proveedores de equipos y servicios militares se han incrementado un 60%, dijo el SIPRI en un comunicado el mes pasado.

Los 10 productores de armas más grandes representaron más de la mitad de las ventas de 2010. La composición de esas ventas refleja el estado de la guerra moderna, como las batallas actuales requieren vigilancia y ataques aéreos a distancia en lugar de combate en tierra.

De las 100 empresas de la lista, 44 tienen su sede en los Estados Unidos. Las ventas de las empresas de Estados Unidos representaron más del 60% de los ingresos de la venta de armas en 2010.

Los siete principales productores de armas de EE.UU. también se encuentran entre las 10 mayores contratistas del Tío Sam:

N º 10: United Technologies
Sectores: Aviones, electrónica, motores
Ventas de armas en 2010: $ 11.4 mil millones
Ventas totales en 2010: $ 54,3 mil millones
Ventas de armas como porcentaje del total: 21%
Empleo total: 208.220

N º 9: L-3 Communications
Sectores: electrónica, los servicios
Ventas de armas en 2010: $ 13,1 mil millones
Ventas totales en 2010: $ 15,7 mil millones
Ventas de armas como porcentaje del total: 83%
Empleo total: 63.000

N º 8: Finmeccanica
Sectores: Aviones militares, satélites, sistemas de defensa, las armas pequeñas y municiones
Ventas de armas en 2010: 14,4 mil millones dólares
Ventas totales en 2010: 24800 millones dólares
Ventas de armas como porcentaje del total: 58%
Empleo total: 75.200

Finmeccanica es la mayor compañía aeroespacial, de defensa y de la ingeniería de Italia. Participada por el gobierno italiano, el conglomerado cuenta con coinversiones con decenas de empresas en Europa y en otros lugares.
Entre sus más notables son las empresas fabricantes de helicópteros Augusta Enterprises, la fabricante de misiles MBDA y la fabricante torpedo antisubmarino más importantes del mundo, Eurotorp.
En 2007, Finmeccanica era la novena fabricante de armas más grande del mundo. En 2010, pasó a ser la octava más grande con un incremento del 46% en las ventas durante ese período.

N º 7: EADS
Sectores: aviones militares, electrónica, misiles
Ventas de armas en 2010: $ 16,4 mil millones
Ventas totales en 2010: $ 60.6 mil millones
Ventas de armas como porcentaje del total: 27%
Empleo total: 121.690
EADS ( EADSF ), abreviatura de European Aeronautic Defence and Space, es probablemente mejor conocido por su filial Airbus, uno de los principales fabricantes de aviones comerciales del mundo. EADS tiene una participación del 37% en el fabricante de misiles MBDA, y es una de las empresas responsables del desarrollo del avión de combate Eurofighter Typhoon.

N º 6: Raytheon
Sectores: Electrónica, misiles
Ventas de armas en 2010: $ 23000 millones
Ventas totales en 2010: 25200 millones dólares
Ventas de armas como porcentaje del total: 91%
Empleo total: 72.400
Raytheon ( RTN ) es el mayor fabricante mundial de misiles guiados. El Waltham, Massachusetts., Compañía produce este tipo de armas ampliamente utilizados como el gorrión de misiles AIM-7, el AIM-9 Sidewinder misil y el BGM-109 Tomahawk.
La empresa también es responsable del programa de 
Simulación de Guerra Aérea utilizado por la Fuerza Aérea.
Las ventas de armas de Raytheon aumentaron un 17% entre 2007 y el 2010.

N º 5: General Dynamics
Sectores: artillería, electrónica, vehículos militares, armas pequeñas, vasos
Ventas de armas en 2010: $ 23,9 mil millones
Ventas totales en 2010: 32500 millones dólares
Ventas de armas como porcentaje del total: 75%
Empleo total: 90.000
General Dynamics ( GD ) proporciona sistemas de combate, tecnología de la información y sistemas marinos, incluidos los buques de guerra y submarinos nucleares. El gobierno de Estados Unidos representa más del 70% de las ventas.
Desde 1952, la compañía ha disfrutado de un resurgimiento a partir de la década de 1990, gracias en gran parte a una serie de fusiones. General Dynamics dice que ha adquirido más de 50 empresas desde 1997. Durante este mismo período, los ingresos aumentaron de US $ 4 mil millones a más de $ 32 mil millones.
General Dynamics es conocida por su submarino 
clase Ohio de misiles balísticos, el submarino de la clase Seawolf, el tanque M1 Abrams y el destructor de la clase Arleigh Burke.

N º 4: Northrop Grumman
Sectores: Aviones, electrónica, misiles, buques
Ventas de armas en 2010: 28200 millones dólares
Ventas totales en 2010: $ 34,8 mil millones
Ventas de armas como porcentaje del total: 81%
Empleo total: 117.100
Northrop Grumman ( NOC ) es el cuarto mayor contratista de armas en los Estados Unidos. La Iglesia Falls, Va., La empresa es un proveedor líder de tecnología de la industria aeroespacial y el mayor productor del mundo de buques de guerra. Hace que los transportistas de la clase Nimitz, la aerolínea de bandera de la Marina.
Está situado en los próximos años para construir el nuevo portaaviones Gerald R. Ford, el barco más grande y más caro en el programa de la construcción naval de la Marina. El costo va en aumento para el buque, el primero de una nueva clase de submarinos de propulsión nuclear que puedan permanecer en la producción durante varias décadas.
Northrop Grumman también desarrolla sistemas de radar para aviones y de defensa terrestre, sistemas de sensores para una variedad de vehículos y aviones no tripulados.


N º 3: Boeing
Sectores: Aviones, electrónica, misiles
Ventas de armas en 2010: $ 31.4 mil millones
Ventas totales en 2010: $ 64,3 mil millones
Ventas de armas como porcentaje del total: 49%
Empleo total: 160.500
En 2007, Boeing ( BA ) fue el mayor productor de armas del mundo. Para el 2008, había caído a la tercera mayor, detrás de Lockheed Martin ( LMT) y en el Reino Unido BAE Systems. Boeing es el segundo mayor productor de aviones en el mundo por entregas, sólo por detrás de Airbus. También es el segundo mayor contratista del gobierno estadounidense, poco menos de $ 19,5 mil millones en contratos en 2010.
Entre los sistemas principales de Boeing son el KC-767, un camión cisterna de reabastecimiento en vuelo, y el avión de combate F-15.
Sólo 49% de los ingresos de Boeing en 2010 provino de la venta de armas, una de las proporciones más bajas entre las 100 principales productoras de armas.

No. 2: BAE Systems
Sectores: Aviones, artillería, electrónica, vehículos militares, armas ligeras y municiones
Ventas de armas en 2010: $ 32,9 mil millones
Ventas totales en 2010: $ 34,6 mil millones
Ventas de armas como porcentaje del total: 95%
Empleo total: 98.200
BAE Systems es un productor extranjero importante en el mercado de defensa de Estados Unidos; el Departamento de Defensa es su mayor cliente. La filial estadounidense de la compañía de Londres, BAE Systems, constituiría en sí misma-el séptimo mayor fabricante de armas del mundo.
La compañía fue creada en 1999 por la fusión de Marconi Electrónica (en ese momento, una filial de General Electric ) y British Aerospace.


N º 1: Lockheed Martin
Sectores: Aeronaves, electrónica, misiles, espacioLas ventas de armas en 2010: $ 35.7 mil millones
Ventas totales en 2010: 45,8 mil millones dólares
Ventas de armas como porcentaje del total: 78%
Empleo total: 132.000
Lockheed Martin ( LMT ), el mayor proveedor del mundo de armas y servicios militares, es el mayor contratista del gobierno estadounidense, por un amplio margen. La compañía hizo casi 36 mil millones dólares en negocios con el gobierno en 2010.
Los Sistemas Electrónicos es su segmento más grande, proporcionando sensores, sistemas de vigilancia y tecnología de lanzamiento de misiles. La compañía también ofrece a los clientes ingeniería, logística y servicios de información.
Entre los principales productos de Lockheed son los misiles Trident y los aviones de combate F-16 y F-22.



jueves, 25 de septiembre de 2014

el café del infierno




En el París de finales del siglo XIX, alguien tuvo la idea, novedosa pero a la vez arriesgada, de abrir un local temático, probablemente el primer local temático de toda la Historia, basado en el mismísimo Infierno.

Situado en el barrio de Montmartre, el barrio bohemio por excelencia en el París de la época, y lugar dónde se encontraba, entre otros, el famoso Moulin Rouge, y, según parece ubicado en el Boulevard de Clichy, Le Café de L’Enfer, abrió sus puertas a finales del siglo XIX.

Lo primero que sin duda llamaba la atención del local era su entrada y su fachada, pues en su puerta se encontraba una boca demoníaca gigantesca que nos invitaba a adentrarnos al Infierno. Además la fachada estaba llena de esculturas hechas con yeso que representaban figuras demoníacas así como almas torturadas. Pero si su entrada no era suficiente para atraer a posibles clientes, siempre quedaba el portero, que, disfrazado de Satanás, nos invitaba a “entrar para ser condenados”, sin duda toda una declaración de intenciones. Una vez dentro nos encontrábamos con un local que tenía forma de cueva, con una decoración bastante recargada, dónde en el techo nos encontrábamos de nuevo con esculturas que representaban las almas torturadas dentro del Infierno. Por supuesto al tratarse de un local temático, todos los trabajadores de este café-restaurante, iban disfrazados de demonios. Así mismo, todas las bebidas y comidas no tenían su nombre habitual, ya que fueron rebautizadas con nombres que nos recordaban al averno, así por ejemplo, si pedíamos un café con una pizca de coñac, teníamos que pedir un “hervidero de pecados con una pizca de azufre”.

Como mera anécdota, habría que mencionar que justo al lado de Le Café de l’Enfer, hubo alguien que decidió abrir otro local al que le puso por nombre Le Ciel, teniendo así, uno al lado del otro el Infierno y el Cielo.

A mediados del siglo XX, en la década de los cincuenta, las puertas del Infierno de Le Café de l’Enfer, cerraron definitivamente, poniendo fin al que hoy en día es considerado el primer café-restaurante temático de la Historia.