lunes, 30 de junio de 2014

domingo, 29 de junio de 2014

vistas al jabalón

Celebramos San Juan entre conejos, entre legendarias olivas. Desde la terraza, mirando hacia el sur, el embalse del Jabalón y el collado de los castillos en medio de la Sierra de Calatrava. Envidio que Juan no esté conectado a la red eléctrica y produzca lo que consume. Le regalo una hija de una higuera de la huerta que da brevas e higos riquísimos.

sábado, 28 de junio de 2014

carnaval del 54




Del archivo fotográfico que me pasó la tía Eloísa, este reportaje de los primos vestidos para carnaval. En la primera están todos: La prima Isa es la mayor, entre las primas Elo, a la derecha, y Juli, a la izquierda. Debajo, el primo Antonio, la Pili y la prima Angelines.
Están hechas en el patio interior de Nieves 12. De los arcos de ladrillo, solo se conservan los de la pared sur, aunque pintados y con cristales, pues ahí hicieron una especie de salón pop con chimenea volada. El suelo, muy destrozado cuando yo lo conocí, se cambió. El vecino tenía una ventana a este patio que daba a una zahurda y cuando llegaban los olores siempre alguien hacía el comentario se están moviendo los guarros. La palmera aún existe, en una maceta mucho mayor hecha de forja y azulejos, si es la misma que la tía Elvira tenía en su patio. La escalera de la segunda foto es del patio principal. Como ahora, a partir de un descansillo se dividía en dos. Los escalones eran de conglomerado y la barandilla de madera.

viernes, 27 de junio de 2014

el mundo es otra cosa

Nos han engañado. El mundo no es como nos lo han contado. El mundo es otra cosa. -Ana María Matute

los negocios son los negocios

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han firmado este viernes en el segundo día de la cumbre sendos acuerdos de asociación y de libre comercio con Georgia y Moldavia y los capítulos económicos de un acuerdo similar con Ucrania, dado que, en su caso, los pactos políticos ya fueron firmados en marzo. Estos pactos suponen la ayuda económica de 1.000 millones que consistirá en préstamos a medio plazo dirigidos a ayudar a Ucrania a salir de la profunda crisis económica y financiera que vive, aunque a cambio el Gobierno de Kiev deberá aplicar un durísimo programa de reformas económicas y laborales. Los sindicatos europeos ya advirtieron a la UE de no complicar la situación obligando a Ucrania a imponer ajustes sobre los sectores más vulnerables. A esta deuda ucraniana habría que añadir la que tiene con Rusia por adelantos de contratos finalmente no cumplidos (entre 11.000 y 16.000 millones de dólares, según Medvédev).

Aunque es principalmente un acuerdo económico para establecer una zona de libre comercio entre la UE y tres ex repúblicas soviéticas - Ucrania, Georgia y Moldavia - el acuerdo tiene consecuencias políticas y estratégicas. Fue la negativa a firmarlo del ex presidente de Ucrania, elegido por elecciones, Viktor Yanukovych, ya que incluía capítulos económicos que contemplaban la eliminación de aranceles y barreras comerciales a los capitales de la UE, es decir que los productos de países como Alemania y Polonia podrían invadir Ucrania y desmantelar sus complejos productivos que no lograrían competir con los productos europeos, la que condujo a su derrocamiento en una revuelta popular (de procedencia variopinta, como ONGs de los USA y la extrema derecha armada) y la instauración de un gobierno inconstitucional, que ahora firma. Ahora, el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, ha dicho durante el acto que la firma de los acuerdos representa un hito y ha subrayado que la cooperación que implicará sólo puede estar basada en valores comunes y en el respeto del Estado de Derecho.

Los acuerdos no implican la perspectiva de adhesión clara a la UE, la firma no va asociada a ninguna fecha concreta para completar el proceso de aproximación entre la UE y Ucrania, pero se ve tanto en los propios países y en Moscú como un gran paso hacia el oeste. Contiene medidas para sincronizar las economías con las naciones de la UE. Los Estados miembros ya han aprobado prohibir los productos procedentes de Crimea que no sean certificados por las autoridades de Kiev y tampoco permitirán que éstos se beneficien de las ventajas comerciales en línea con su política de no reconocer la anexión ilegal de Crimea.

Los países firmantes de los tratados de asociación tendrán que abrir sus mercados a los productos de la EU, y, aunque se han regulado los periodos de transición, esto puede tener un destructivo impacto sobre sus industrias nacionales, poco competitivas frente a las mercancías de la Unión Europea. En las fábricas y minas de la cuenca del Don el tratado se vincula con el desmantelamiento de la industria local y la pérdida de puestos de trabajo. En el este del país muchas empresas dependen de clientes de Rusia, y algunos ciudadanos creen que sus productos no podrán ser competitivos en el mercado europeo.

Sobre los préstamos que llegarán a Ucrania, lo más importante es que el dinero llegará acompañado de un paquete de reformas neoliberales del Fondo Monetario Internacional (FMI), es decir, austeridad y recortes, lo que ha generado temores de los sindicatos a un mayor desempleo y empobrecimiento de la población. El embajador ucraniano en Argentina, Yurii Diudin, dijo días atrás en conferencia de prensa en Buenos Aires que el país deberá enfrentarse a un ajuste para recibir los préstamos prometidos.

Recordar que en la decimosexta cumbre de la Unión Europea y Ucrania se confirmó que en noviembre de 2013 podría firmarse el futuro acuerdo de asociación, que incluye una zona amplia y completa de libre comercio. Según Kowal,eurodiputado polaco, casi el 90 por ciento de la legislación ucraniana se adaptará a los estándares europeos, lo que facilitará el comercio entre la UE y Ucrania. Resultado: la Unión Europea dispondrá de un nuevo mercado para sus productos, y los ucranianos podrán viajar por la UE sin necesidad de visado. Los dirigentes europeos dejaron claro que la puerta de la UE y de su vasto mercado de 500 millones de habitantes sigue abierta. El presidente francés François Hollande, criticó el pedido de ayuda económica de Yanukovich: No se puede, tal y como querría el presidente ucraniano, pedir que se pague para que Ucrania entre en esta asociación.

Extraído de La Vanguardia, The Guardian, El Periódico, El País, El Mundo, Público, Prensa Libre, RT, ABC, Télam, El Diario Montañés y el noticiero del Parlamento Europeo.

variedades de gallinas

Trece variedades de gallinas dibujadas por el argentino Dante Ginevra para la señalética de la granja de Temaikén Biopark.

jueves, 26 de junio de 2014

el espejo de rembrandt










Si estás pintando un retrato tienes que escrutarlo con detenimiento. No hubo artista anterior o posterior que extrajera mas cosas de un rostro que Rembrandt. Este veía más cosas que los demás. Utilizaba el ojo y el corazón.
El dibujo te hace ver las cosas con mayor claridad, y cada vez más. La imagen te atraviesa desde el punto de vista fisiológico, pero al cerebro, a la memoria -donde se almacena- llega a través de las manos. 

-David Hockney en El Gran Mensaje


Autorretratos de Rembrandt en 1628, 1629 y 1630. Con 22, 23 y 24 años. Fuente: Arte y Artistas

diez especies descubiertas en 2013

El camarón Skeleton, Liropus masculino.
El camarón esqueleto, Liropus masculino. Foto: SINC y JM Guerra-Garcia/P
Un olinguito en Tandayapa Bird Lodge, Ecuador, como el árbol de vida en secreto carnívoro de los bosques nubosos de los Andes encabeza lista de los 10 de las especies recién descubiertas de este año.
Un olinguito en Tandayapa Bird Lodge, Ecuador, el viviente  y secreto carnívoro 
de los bosques nubosos de los Andes. Fotografía: Mark Gurney / PA
Geckon con cola,de hoja, Saltuarius eximius. Fotografía: Conrad Hoskin / PA
Drago de un Kaweesak.
Drago de Kaweesak. Fotografía: Paul Wilkin / PA
Andrill Anemone, vivir anclado en el hielo en la parte inferior de la plataforma de hielo Ross, en la Antártida.
Anémona Andrill, anclada en el hielo en la parte inferior de la plataforma de hielo Ross, en la Antártida.
Fotografía: Dr. Frank R Rack, Oficina de Gestión de la Ciencia Andrill, Universidad de Nebraska-Lincoln/NSF
Un caracol de tierra de metal con tapa, Zospeum tholussum.
Un caracol de tierra en forma de cúpula, Zospeum tholussum. Fotografía: Jana Bedek / PA
Detalle de la región capitado del holotipo, detallando el globelike, estructura central y las vías radiales de spiculeson.
Estructura central y vías radiales de spiculeson. Fotografía: Manuel Maldonado / PA
Tinkerbell Fairyfly, Tinkerbella nana, micrografía electrónica de barrido de una hembra.
Fairyfly Tinkerbell, Tinkerbella nana , micrografía electrónica
de barrido de una hembra. Fotografía: Jennifer Read / PA
Los microbios sala limpia, Tersicoccus phoenicis.
Tersicoccus phoenicis . Fotografía: Instituto Leibniz DSMZ
y Jet Propulsion Laboratory, del Instituto de Tecnología / PA California
Naranja Penicillium.
Naranja penicillium . Fotografía: M. Cobus Visagie / PA


The Guardian

escondido


Me parecía que mi vida no tenía demasiado interés y cada dos por tres imaginaba cosas que pasaban y que progresaban como una bola de nieve. Eso era mi mayor afición y mi mayor alegría. Muchas veces me escondía allí, solo para imaginar, en el hueco interior que dejaban las ramas de aquella oliva, sentado en el suelo y apoyado en uno de sus troncos. Allí se estaba bien, mejor que en el hueco de la escalera, al fresco de las patatas que por la tarde había regado, y alejado del mundo.

Cuando anochecía, mi madre me llamaba. El volumen de la voz era cada vez más alto y el tono más preocupado. Su voz me atraía, me empujaba a salir. Pero también estaba él, siempre juzgándonos y con la mano en el cinto.

miércoles, 25 de junio de 2014

spiegelman ataca de nuevo


Maravillosa portada de Art Spiegelman para el número 19 de Señal de humo todavía oliendo a tinta.

no más guerras

Los halcones en el Congreso de los EE.UU. están ejerciendo una enorme presión para la acción militar en Irak para evitar a los ISIS y los ex miembros del gobierno de Saddam Hussein tomar el control. El jueves, el Presidente Obama pronunció una declaración de medidas adoptadas en Irak:

- El refuerzo de la Embajada de EE.UU. con la evacuación de algunos estadounidenses estacionadas en el país y la adición de tropas militares para su protección;

- Incremento significativo de la inteligencia y vigilancia para entender lo que ISIS está haciendo y qué se puede hacer para contrarrestar su influencia;

- Aumento del apoyo a los militares de Irak, incluyendo el envío de 300 soldados para "asesorarlos" y establecer centros de operaciones conjuntas en Bagdad y en el norte de Irak;

- Reposicionamiento de activos adicionales militares estadounidenses en la región para que "en el futuro, estaremos preparados para tomar acción militar dirigida y precisa ..."

- Y, por último, la búsqueda de la diplomacia en la región para apoyar la estabilidad en Irak.

Si bien este no es el ataque militar que los halcones están instando, sin duda es una política que se mueve en esa dirección. Esta semana, el presidente Obama dijo a los líderes del Congreso que él no necesitaba ninguna autorización del Congreso para el uso de la fuerza militar, pero que él se quedaría con líderes del Congreso informado de sus acciones.


Mientras tanto, los opositores de la guerra se organizaron rápidamente. Esta semana los Veteranos por la Paz (VFP) celebraron una protesta nacional contra la guerra en Irak junto con las Familias Militares Hablan y otras organizaciones. También protestaron por el hecho de no financiar adecuadamente la Administración de Veteranos y de cuidar de los veteranos actuales cuando regresan de la guerra. VFP advirtió al presidente que los ataques militares sólo tiene que añadir a la catástrofe en Irak, dar lugar a la pérdida de más vidas estadounidenses e iraquíes y crear más veteranos heridos. También, manifestantes interrumpieron un discurso de Condolezza Rice en la Universidad de Norwich en Vermont con un mensaje que en parte decía: "Vengo aquí hoy para cargar contra Condolezza Rice por haber participado y cometido crímenes contra la humanidad en nombre de los ciudadanos de los Estados Unidos".

El Departamento de Defensa de EE.UU. ha estado estudiando el malestar social a través de su Iniciativa de Investigación Minerva desde el año 2008 y los soldados se están preparando para reprimir las protestas dentro de los EE.UU.


martes, 24 de junio de 2014

cosecha diaria (32)

Cosecho los albarillos y caen los primeros higos y peras.

los cuadernos de luis scafati




Pienso con imágenes, a veces en un cuaderno de apuntes, dejo que fluya lo que despues será , tal vez materia para otro trabajo.







Estos dibujos salen de un cuaderno de apuntes, son la cocina, los hago sin un fin especial, solo dejo que aparezcan, son una especie de pensamiento gráfico, puedo pasarme una tarde haciendo páginas y páginas hasta que me siento livianito.
Trabajo con lo que tengo a mano, un lápiz, una birome o un carbón como en este caso.
Son una manera de estar solo, de meditar. Mientras tanto voy envejeciendo, me crecen pelos en la barba, crecen las uñas, una cana nueva aparece en mi cabeza y allá lejos la parca afila su guadaña...





En un viejo cuaderno de contabilidad dibujo como quien recibe una misteriosa serie de mensajes cifrados de algún lugar de la memoria.








Sin esto, este deambular por papeles dejando que aparezca lo que debe aparecer, tal vez mi vida perdería su originalidad creadora y se tornaría en un procedimiento mecánico que sólo serviría para moler carne y hueso, sin alma.
Es por eso que amo estos cuadernos, son mi cocina, de acá salen los trabajos elaborados que alguna vez golpearon la puerta de tus sentidos.






Las páginas de mis cuadernos están llenas de sorpresas.
A veces son dibujos que surgen por el gusto de tener un lápiz y una sanguina en la mano, aparecen formas que vienen de lugares ignotos y quizás nunca mas encuentre en mi camino, ahí están.









El año nuevo es una réplica de aquella época en que empezaba un cuaderno nuevo.
Ahí estaba, impoluto, como una promesa, al lado del anterior, maltrecho y desvencijado, con manchas de tinta, borrones y raspones. Otra oportunidad para ser mejor.




Al lado de una planta nuclear o un submarino atómico, mis fantasías concretadas en estos pequeños cuadernos o en papeles que el tiempo comenzó a desgastar, son casi nada. Apenas el sueño de un sueño. No son tan útiles como tu cepillo de dientes o el colectivo 126, pero ahí están.






Siempre me acompaña uno de estos cuadernos, donde busco ideas, pruebo formas, pienso dibujando...despunto el vicio.






Algunos lo llaman “libro de artista”, prefiero decirle laboratorio.
En este cuaderno, que vengo trabajando desde hace años, hago mis experiencias, me dejo llevar por lo que sale, a veces el mismo material: témpera, lápiz, tinta, o acuarela es quien me propone el camino.
En estas páginas encuentro mucho de lo que después serán ideas gráficas que ilustran un libro.
Dibujo como quien juega, un solitario juego mientras transcurre el tiempo sin que lo sienta. Un vicio mas.
Este es mi vicio, el extraño placer de dibujar. Mi nirvana privado.
Los voy construyendo lentamente, sin un plan previo, como antiguamente se hicieron algunas catedrales.



Imágenes y textos cogidos de su blog.