sábado, 31 de mayo de 2014

chapas nuevas de cerveza






Hoppy Joe: Cerveza ale roja noruega, ligeramente turbia y con una etiqueta chula, en que un pez con gorra y pipa está al timón, de la cervecera Lervig. Su nombre hace referencia a lúpulo en japonés, como bebida lupulada de bajo alcohol. Su aroma es acaramelado y afrutado (mandarina, flores, mango). Sabor a lúpulo con ciertas notas de caramelo y fruta. Poco cuerpo y muy refrescante. Comprada en la tienda Cervezas del Mundo, Ciudad Real.

Doggie Style de Flying Dog: La clásica pale ale de la cervecera estadounidense Flying Dogg. Color cobre ambarino, ligeramente turbia y de espuma estrecha, densa y persistente. Fuerte aroma a lúpulo con notas de caramelo, frutas, miel, hierbas y especias picantes. Sabor ácido con algo de frutas tropicales y cítricos, y caramelo y malta muy al fondo. Final seco y refrescante. De Cervezas del Mundo.

Fuller's English Special Bitter: cerveza pale ale inglesa con el aroma típico dulce y acaramelado con toques de sal. Sabor intenso con toques amargos con buen maridaje con el pescado. De Cervezas del Mundo.

Fuller's Organic Honey Dew: cerveza inglesa de gran éxito en su país, con miel orgánica. Color oro turbio y sabor agridulce. También de la cervecera Fuller Smith & Turner. Particularmente no me gusta la fuerte presencia de la miel en su sabor. De Cervezas del Mundo.

Vedett Extra Blond: Cerveza belga tipo pilsener muy popular por su precio. Estilo pale lager con un 5,2% de alcohol. Color ligeramente dorado. Aroma floral y nuez. Sabor dulce y amargo. Cuerpo medio. Elaborada por la cervecera Brouwerij Duvel Moortgat. Me la trajo Ana de Bélgica.

Vedett Extra White: Cerveza pilsener belga de Duvel. Color amarillo y aroma ligeramente dulce y afrutado con notas de cítricos, levadura, heno, granos, hierbas, especias y toques de jabón. Sabor a heno, jabón dulce, cítricos, levadura, hierba, malta, flores... con un 4,7% de alcohol. Me la trajo Ana de Bélgica.

Leffe Rubia: Cerveza barata belga de abadía, elaborada por Abbaye Notre-Dame de Leffe. Sabor aromático y de gran cuerpo, con recuerdos de naranja, manzana, azúcar moreno y caramelo, y final ligeramente ahumado. Chapa sin ninguna impresión. Comprada en los supermercados Simply, en España.

Honey Dew: Cerveza inglesa artesana amielada fabricada por Fuller en Londres, la cerveza orgánica más vendida en el Reino Unido. De fermentación alta o ale rubia que corresponde al tipo English Ale subestilo English Blonde Ale con un grado alcohólico 5,00% ABV y un grado de amargor de 35 IBU. Es una cerveza ideal para el verano, muy refrescante y muy fácil de beber. Aunque predomina el olor y sabor a miel, no llega a molestar, es muy suave y te deja un pos-gusto amargo dulce muy agradable, con ligeras notas finales a miel.

Brugse Zot: Cerveza ale belga de la cervecera Media Luna, con mezcla de cuatro maltas pálidas. Su nombre hace referencia a los saltimbanquis, arlequines y otros locos del desfile organizado por la ciudad de Brujas para dar la bienvenida al emperador Maximiliano de Austria, al adquirir éste Flandes a través de su matrimonio con María de Borgoña en el siglo XV. Transparente y brillante, con buena y permanente cabeza de espuma. Aroma especiado y afrutado, con ciertos toques de lúpulo. Sabor afrutado y malteado con final picante y seco. 6% de contenido alcohólico. Cuerpo medio. Se recomienda conservarla hasta dos años, su sabor va evolucionando en el tiempo. Comprada en Cervezas del Mundo, de Ciudad Real.

cosecha diaria (29)


Primeras patatas. Las asamos en el horno. Están riquísimas.

viernes, 30 de mayo de 2014

beatles de juguete








Este pack de muñecos de Los Beatles, de la empresa española Emirober, fabricados en 1960, aparece en el blog Los superhéroes de Geoff, espacio y otros juguetes increíbles. Recuerdo de muy niño la locura desatada por este grupo, ver latas de berenjenas de Almagro Los Bitels y en la tele a Los Beatles de Cádiz, una chirigota en que todos llevaban el pelo rapado. Los amigos de José el Gordo ensayaban con una batería de latas y guitarras hechas con cajas de zapatos, tablas y gomas tensadas. En todas las ferias había un set con batería, guitarras, bajo, micro y un juego de pelucas para hacerse una foto. En aquella época todo el mundo quería formar un grupo yeyé. Definitivamente el flamenco había perdido la batalla. Cuando fui a Madrid todos mis allegados eran más bien de Los Rolling. Miguel tocaba sus canciones con la guitarra eléctrica en el trastero de su casa, frente al parque de Atenas. Los Rolling, esos si que si que.

jueves, 29 de mayo de 2014

una idea del progreso

El verdadero progresismo no estriba en un desarrollo ilimitado y competitivo (…), sino en racionalizar la utilización de la técnica, facilitar el acceso de toda la comunidad a lo necesario, revitalizar los valores humanos (…) y establecer las relaciones hombre-naturaleza en un plano de concordia. -Miguel Delibes. Discurso de ingreso en la Real Academia de la Lengua (1975).

miércoles, 28 de mayo de 2014

el pájaro enjaulado dejó de cantar








He aprendido que la gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero las personas nunca olvidarán cómo los hiciste sentir. -Maya Angelou

No hay mística real. Cada ser humano, cada judío, cristiano reincidente, musulmán, sintoísta, zen budista, ateo, agnóstico, cada ser humano quiere un buen lugar para vivir, un buen lugar para que los niños vayan a la escuela, los niños sanos, alguien a quien amar, el coraje, el descaro absoluto a aceptar el amor a cambio, un lugar para ir de fiesta el sábado o el domingo por la noche, y algún lugar para perpetuar ese Dios. No hay mística. Ninguna. 
-Maya Angelou. El arte de la ficción.

Puedes leer u oír algunos de sus poemas aquí.

nísperos

Este año comeremos nísperos, y bien pronto.

señalética para la nave de alien







Ron Cobb, diseñador, ilustrador, caricaturista y realizador de cine, proyectó estas señales y logotipos para la nave comercial interestelar Nostromo de la película Alien, de 1979. En general se encargó de dar un aspecto tecnológico al film.

martes, 27 de mayo de 2014

recuerdos de roma























Visitamos Roma en Junio de 2005. Nos fue de gran ayuda la cantidad de fuentes de agua potable que hay por sus calles. Es una ciudad hermosa que mantiene su pasado. Aunque exagerada, hay rincones asequibles para estar a gusto en silencio. Me llamó la atención que los comercios no hubieran destrozado los bajos de los edificios, como hicieron y hacen por aquí. De ella nos llevamos muchos recuerdos. Algunos de ellos vuelven mirando las páginas de este cuaderno.

lunes, 26 de mayo de 2014

roma antigua

apartheid en israel

Vuelvo a visitar la Tierra Santa y veo cosas que un son reflejo de esa clase de cosas que viví bajo el apartheid. - Desmond Tutu




un nuevo poder para el siglo XXI

Un nuevo bloque de poder se está convirtiendo en una escala global. Ya está flexionando sus músculos. Se ha llegado al poder en la India, Turquía, Ucrania e Israel. Reúne a las grandes empresas, los tecnócratas y los fascistas étnico-religiosos. Ellos promueven la expansión capitalista desenfrenada, en asociación con el imperialismo euro-americano.

Los científicos, economistas y especialistas en tecnologías diseñan los programas y planes para hacer realidad los beneficios de los capitalistas locales y extranjeros. Los etno-fascistas movilizan las "masas" para atacar a las minorías y las organizaciones de clase que amenazan altas tasas de retorno.

Los euro-americanos contribuyen a este "nuevo bloque de poder" por la promoción de su propia 'troika' compuesta por 'clientes neo-liberales ", los fundamentalistas y los neo-nazis para derrocar adversarios nacionalistas. El avance del imperialismo y el capitalismo en el siglo XXI se basa en el aprovechamiento de la tecnología más avanzada y los medios de comunicación con los líderes y las ideologías políticas y sociales más retrógradas.


James Petras

Todos podemos ser útiles para construir este nuevo mundo.

domingo, 25 de mayo de 2014

dentaduras postizas para el ceceo de churchill





En cuanto a las dentaduras postizas, Churchill confió en el técnico dental Derek Cudlipp para hacer y reparar varios juegos. La mayoría de las dentaduras postizas están hechas de modo que la placa de metal se adhiere estrechamente al paladar. Una característica que habría ayudado a reducir el ceceo. Sin embargo, como dijo la famosa frase de Churchill: "Mi impedimento no es un impedimento". Muy consciente de la potencia de su voz reconocible, Churchill consultó a su dentista Wilfred Fish para llegar a una solución. Cudlipp y Fish trabajaron para elaborar prótesis dentales que dejaran un hueco entre la placa y el techo de la boca, para conservar el estilo de habla distintivo de Churchill.
Estas prótesis, desgastadas por Churchill alrededor de 1941, tienen una base de oro con broches de platino y dientes minerales. Si bien este conjunto parece estar en buen estado, Churchill habría lanzado sus dentaduras a su personal cuando se sintió frustrado o enojado.

Foto: Skeletal dentadura superior parcial, con base de oro, broches de platino y los dientes minerales, hecho para y usado por Winston Churchill, c. 1941. RCSOM / K 20.9. Derechos de Autor del Museo Hunterian en el Royal College of Surgeons de Inglaterra.


cuando llegó la parca, ella ya no estaba

sábado, 24 de mayo de 2014

los últimos faros


Yo quería ser un guardián de faro. Mi ambición era vivir en el faro más solitario en el más lejano y remoto escollo de la tierra.

Sospecho que los faros apelan sobre todo a los introvertidos como yo, que necesitan retirarse estratégicamente del mundo social, pero también quieren mantener algún tipo de relación básica con la humanidad. Su haz de luz barriendo el horizonte para el beneficio de los barcos que pasan en la noche es sólo ese tipo de conexión humana mínima. "Nada debe dejarse silenciar nuestras voces ... Hay que llamar a unos de otros", escribió Janet Frame , un tímido escritor de Nueva Zelanda también fascinado por los faros, "a través de mares y desiertos destellar palabras en lugar de espejos y luces."

Finalmente me curé  de esta fantasía mediante la lectura de la historia oral de Tony Parker de los fareros. Allí comprendí que el cuidado de una luz es un trabajo tedioso, con poco que hacer, pero sin prisa para comer o construir barcos en botellas. Un farero estaba tan solo que en el medio de la noche encendió el transmisor y escuchó a los barcos por radio entre sí, sólo para oír otras voces humanas. Sin ni siquiera unas cuantas rocas para caminar y evadirse de sus compañeros de casa, era el equivalente a ser enviado a Siberia.

El mantenimiento del faro no era un trabajo con perspectivas. Los faros comenzaron a ser automatizados en la década de 1970. Ahora, en una época de radar y sistemas de navegación computarizado, los faros son una especie en peligro de extinción. Su pintura roja y negra de rayas se está despegando. Y muchos faros están siendo retirados del servicio , se convirtieron en casas rurales o casas costosamente renovadas.

No hay duda de que la navegación vía satélite puede hacer ahora el trabajo igual de bien, pero va a ser una pena cuando el último faro apague su luz. En una época en la que tenemos que justificar los proyectos públicos con el lenguaje consumista de las partes interesadas y los usuarios finales, los faros todavía se sienten como un bien social sin complicaciones, que nos pertenecen a todos. Son el símbolo concreto de nuestra humanidad.


Joe MoranThe Guardian , Sábado 12 de abril 2014





viernes, 23 de mayo de 2014

ahora que aún perdura el recuerdo



El ordenador central estaba prácticamente desconectado. No había ni un bit ocupado. Sin embargo, entre aquel entramado de venas quedaba algo. El led de sonido se disparó como una corriente de agotados leucocitos apenas capaces de subir el primer escalón.

Allí estaba ella, a punto de cumplir los noventa, con la flor de la canela de Chabuca moviéndole sus labios secos. Si no era una grano de felicidad para ella, podría parecerlo en aquella atmósfera de formol.

Allí estaban las dos viejas amigas, encontrándose. Quizá despidiéndose.

......................................................................

Déjame que te cuente limeña,
déjame que te diga la gloria
del ensueño que evoca la memoria
del viejo puente, del río y la alameda.

Déjame que te cuente limeña,
ahora que aún perdura el recuerdo,
ahora que aún se mece en un sueño
el viejo puente del río y la alameda.

Jazmines en el pelo
y rosas en la cara,
airosa caminaba
la flor de la canela.
Derramaba lisura
y a su paso dejaba
aromas de mixtura
que en su pecho llevaba.

Del puente a la alameda
menudo pie la lleva
por la vereda que se estremece
al ritmo de sus caderas,
recogía la risa
de la brisa del río,
y al viento la lanzaba
del puente a la alameda.

Déjame que te cuente limeña,
déjame que te diga, morena mi pensamiento,
a ver si así despiertas del sueño,
del sueño que engalana, morena, tu sentimiento.

Aspiraré la mixtura que da la flor de canela
adornada con jazmines, matizando tu hermosura.
Alfombra de nuevo el puente y engalana la alameda
que el río acompasará tu paso por la vereda.

Y recuerda que…


La flor de la canela (1950). Chabuca Granda

YouTube

jueves, 22 de mayo de 2014

el primer libro ilustrado para niños




Ahora puedes pasearte por el primer libro infantil ilustrado que se conoce: Orbis Pictus Sensualium o El mundo de las cosas obvias para los Sentidos dibujados en Imágenes, de 1658 y en inglés, dedicado a la educación de los niños pequeños. Sus 150 ilustraciones responden a una innovadora idea visual de la educación. Muy popular en su momento, fue el libro de texto más utilizado en Europa para la educación primaria, y de acuerdo a una cuenta que se tradujo en la mayor parte de Europa y algunas de las lenguas orientales. Su autor Juan Comenius, un checo de nacimiento, también fue conocido en toda Europa y trabajó en varios países como un reformador de la escuela. Su retrato fue pintado por Rembrandt, y sus ideas innovadoras acerca de la educación siguen siendo influyentes. En su Didáctica Magna, por ejemplo, aboga por oportunidades educativas iguales para todos: niños y niñas, ricos y pobres, urbanos y rurales. Él mismo recomienda leer otros libros con diligencia.

Como contenidos curiosos, aparece Dios como abstracto y opaco, y no un señor barbudo, la parte externa de la mujer recupera sus dos tetas con pezones y el Groyn y los privities bajo el ombligo, un pequeño catálogo de deformaciones, la siete edades del hombre, árboles y flores, cosechas, granjas, aves, insectos, serpientes y dragones, animales del agua, anatomía, oficios y maquinarias, el viajero, el caballero, carruajes, baños y flotadores, barcos, geometría, astrología, filosofía, sociología y religiones. ¡Una auténtica maravilla!

The Public Domain Review