miércoles, 30 de abril de 2014

haciendo el vago en bolaños









Doy una vuelta después que la Ino nos haya dejado la fruta. Oigo comentarios sobre el Real Madrid por todas partes y alguien del Barça que no ha salido hoy. En el casino cuentan una historieta del Lobico con Don Otilio y en el parque se está en la Gloria. A veces me pienso recordando estos días. Beni cantando en la cocina con el sonido del chiflito de la olla exprés. Tranqui dormido en la estera. Algún comentario sobre los pepinos del Cristo del Valle, enseguida se ponen amarillos, que entra por la ventana. La luz que baja por la escalera, las paredes encaladas, mi tío asomado a la ventana, algún conocido que abre la ventanilla del coche para charlar, las fuentes chorreando, las duras sombras y la fuerte luz al fondo, los geranios dibujados en el suelo... es como si el cuaderno convirtiera todo en pasado remoto.

Ya sabes que pinchando en las imágenes se ven más grandes.

s. clay wilson











De esta leyenda del cómix underground dijo Crumb que era el más fuerte, el artista más original de su generación. Este dibujo es de 1963. Pero los puedes ver de cuando aún era un niño en esta biografía recientemente editada por Fantagraphics Books. Y muchos más aquí.

martes, 29 de abril de 2014

primavera en mestanza





apóstoles dementes


Greogorio Marañón dirige la sesión de fotos con dementes en el Hospital del Nuncio en 1955. Fotografía Rodríguez
Greogorio Marañón dirige la sesión de fotos con dementes en el Hospital del Nuncio en 1955. Fotografía Rodríguez
Greogorio Marañón dirige la sesión de fotos con dementes en el Hospital del Nuncio en 1955. Fotografía Rodríguez
Comparación entre los cuadros de El Greco y algunos dementes de El Nuncio (Toledo) en 1955 para el libro de Gregorio Marañón
Comparación entre los cuadros de El Greco y algunos dementes de El Nuncio (Toledo) en 1955 para el libro de Gregorio Marañón
Comparación entre los cuadros de El Greco y algunos dementes de El Nuncio (Toledo) en 1955 para el libro de Gregorio Marañón


Después de que en 1908 Manuel Bartolomé Cossío plantease que los modelos de El Greco para sus apóstoles podrían haber tenido algún tipo de demencia, en 1955 Gregorio Marañón convocó en el Antiguo Hospital de dementes del Nuncio de Toledo a los fotógrafos de la Casa Rodríguez y al escultor Sebastián Miranda para fotografiar y dibujar a unos cuantos residentes, a los que se les había dejado crecer la barba, ataviados con paños y túnicas al modo del apostolado.
El trabajo fue publicado en 1956 como libro titulado El Greco y Toledo, con una segunda edición en el 58. Su gran repercusión hizo que las fotos se esparcieran por el mundo a través de periódicos y revistas.
Y es que el misticismo y la locura tienen comportamientos y gestos rayanos. 
Desde entonces, la recreación fotográfica de pinturas con modelos, espacios y, sobre todo, luz semejantes, ha sido uno de los grandes divertimentos de muchos fotógrafos.

Otras peregrinas teorías achacaban un defecto visual al pintor, como si uno con el pincel no pudiera interpretar y aportar más verdad a lo que ve.

mesa camilla





Volvemos a un tiempo de paz donde solo se oyen los pájaros y los cencerros de las ovejas. Aceptamos esta antigua disposición de las cosas y tomamos el sol en la terraza, mirando la sierra como si fuera el mar.

lunes, 28 de abril de 2014

cumpleaños de emilio









Ayer Emilio cumplía cuarenta y cuatro años. Mató un pequeño cordero y lo ofreció en sacrificio con cerveza, vinos y unos ricos digestones.

sábado, 26 de abril de 2014

ayer mañana siempre domingo

25 de abril de 1974 en Lisboa, fotografía de Peter Denton

karl walser ilustrando a su hermano










Mi hermano es un excelente pintor, poeta, cantante, pianista, y gimnasta. Él tiene mucho talento. Lo amo, y no sólo porque es mi hermano. Él es mi amigo. Él quiere ser un director de coro, pero realmente preferiría no serlo, preferiría ser algo que reúne a todas las artes en el mundo. Una cosa es segura, que quiere hacer algo de sí mismo. Nos fuimos a casa, cuando llegó un momento en que tienes que ir a casa, como siempre lo hace. La nieve brillaba, ya que se cayó de los abetos. Dijimos que los abetos parecían maravillosamente hermosos, como nobles mujeres aristócratas. Aquí pude ver una sonrisa flotando sobre los labios de mi maestro. El recuerdo de aquel paseo de domingo por la mañana todavía flota sobre mí, del blanco, de ensueño, la luz azul vista desde el banco... 
-Robert Walser

Ilustraciones de Karl Walser incluidas en Diario de un Niño en edad escolar.

lucha y fracaso

Habría que comprender que las cosas no tienen remedio y sin embargo estar decidido a cambiarlas. -Scott Fitzgerald

Es posible que la vida de una persona se convierta en sólo una larga serie de errores, y que al final, cuando llega, es sólo un ejemplo más de una cadena de malas decisiones. La cuestión es que la mayoría de estos errores fueron realmente prestados de otras personas. Tomó sus malas ideas y, por cualquier razón, las hizo propias. -Justin Cronin