domingo, 28 de diciembre de 2014

los grandes glaciares argentinos

Glaciar Upsala
Glaciar Viedma
Glaciar Perito Moreno
Glaciar Spegazzine

Derrumbe en la pared de 100m
del Glaciar Spegazzine


De los 47 grandes glaciares andinos, solo 13 desembocan en el Atlántico. De los grandes glaciares del Campo de Hielo Patagónico Sur que desembocan en la Argentina el más conocido es el glaciar Perito Moreno. Además, se encuentran otros, que también destacan por su magnitud, como el glaciar Viedma, glaciar Spegazzini, glaciar Upsala, etc.

Por sí solo, ya es un espectáculo visual único. A ello, hay que agregarle que el glaciar Perito Moreno, mientras crece y avanza, forma un dique natural en la ramificación norte del lago Argentino, hasta que no resiste la presión del agua acumulada y se derrumba con gran estruendo. El derrumbe puede durar varios días, y es uno de los espectáculos más imponentes que brinda la naturaleza. Su nombre hace honor a Francisco Moreno, director del museo de la Sociedad Científica Argentina y activo explorador de la zona austral de ese país. Desemboca en el Lago Argentino, como el Glaciar Mayo, Upsala, Spegazzine y Ameghino

Imaginen un monstruo de hielo de 13 kilómetros de ancho y 53 kilómetros de extensión. Su frente es un ejército de picos de hielo de hasta 40 metros de altura que desafían nuestros sentidos descolocados al enfrentarse a una escala monumental. El glaciar Upsala es una muralla de hielo, la tercera en Sudamérica (aunque la más accesible entre las grandes) y es el glaciar más grande que descarga en el Lago Argentino.

El Glaciar Viedma es el más grande de Argentina y el más largo de Sudamérica. Su nombre se debe a Antonio de Viedma, primer europeo en descubrirlo en 1782. Desemboca en el Lago Viedma, en cuyas orillas está El Chaltén pequeña villa turística a los pies del Fitz Roy.

Los lagos Viedma y Argentino, unidos por la ruta 40, están en el Parque Nacional Los Glaciares, en Argentina, ubicado en la provincia de Santa Cruz, que comprende una superficie de 724.000 ha. Fue designado Parque Nacional en 1937 y es el más grande en la República Argentina. Fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1981.
Se puede acceder a él en bus o automóvil desde la localidad de El Calafate.

Grandes glaciares de izquierda a derecha y de arriba a abajo (marcados en azul):
Pío XI, Viedma, Upsala, Mayo, Spegazzini, Ameghino y Perito Moreno


1 comentario: