sábado, 27 de diciembre de 2014

las cuevas de mármol



Son formaciones rocosas macizas del mismo material que le otorga su nombre. Se encuentran en el lago General Carrera, situado cerca de la localidad de Puerto Río Tranquilo en la provincia de Coyhaique, Chile. Estas estructuras están delimitadas en la ribera por un sinfín de laberintos, túneles y cavernas, las cuales han propiciado un ambiente misterioso sobre las aguas turquesas y cristalinas. A lo largo de los años, las aguas del lago han erosionado los escarpes costeros, creando estas formaciones. Cuando el lago se encuentra en un nivel bajo se pueden recorrer interiormente en pequeñas embarcaciones.

Estas formaciones, consistentes en unos cuantos islotes ubicados a escasos metros de la orilla del lago, reciben los nombres de Catedral de Mármol y Capilla de Mármol. El mármol es una roca de origen metamórfico formado a partir de rocas calizas cristalizadas. Estas cristalizaciones se producen en diferentes colores y tonalidades, según la mayor o menor pureza de las formaciones. Las más puras son más blancas y al sumergirse en el agua, hacen que ésta parezca cristalina y verdoso azulada. Las cavidades tienen alturas de hasta 4m, y cavernas que en ocasiones están parcialmente sumergidas. El proceso de erosión es contínuo, de forma que sigue excavando y puliendo los muros de las cavernas. Las cuevas son laberínticas y su estructura notablemente variable.

Se puede acceder a estas formaciones vía lacustre en pequeñas embarcaciones desde la localidad de Puerto Río Tranquilo (en la comuna de Chile Chico, a 223 km de Coyhaique, capital de la Región de Aisén, marcado en rojo en el plano, a la derecha del Campo de Hielo Norte). Desde aquí se pueden alquilar pequeñas embarcaciones, que recorren el sector de la Capilla y la Catedral de Mármol. Durante todo el año el clima es benigno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario