domingo, 26 de octubre de 2014

el sueño de nerón

El que fuera uno de los palacios más fastuosos de la Roma Clásica, la Domus Aurea del mítico emperador Nerón, ofrece desde este fin de semana la posibilidad de ver cómo avanzan sus labores de restauración a través de un recorrido guiado. El complejo arquitectónico, que en otra época estuvo recubierto de mármol y piedras preciosas, reabre así sus puertas con una visita, únicamente los fines de semana, de forma guiada y bajo reserva. al ala occidental del pabellón, inaccesible al público hasta ahora.

A la conservación de la Domus Aurea contribuyó también el emperador Trajano, al construir un recinto termal sobre el pabellón de Nerón, lo que permitió preservar la extraordinaria decoración de la residencia imperial. Sin embargo, la implantación ya en la edad moderna de un jardín público en la colina Oppio sobre la estructura antigua provocó graves daños en el complejo arquitectónico original. "El jardín que actualmente se extiende sobre la Domus Aurea ha causado un gran daño a la estructura debido a las raíces de los árboles y las filtraciones de agua de lluvia", explicó la superintendente del proyecto de restauración, Mariarosaria Barbera. El objetivo de los trabajos de restauración es reducir un 70 % el peso del jardín existente y disminuir el espesor del terreno, que pasará de tres metros a uno.

La cadena de televisión italiana Sky aprovechó la ocasión para presentar el documental "Domus Aurea: El sueño de Nerón", sobre el monumento y las labores de recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario