sábado, 4 de octubre de 2014

acercarse a ninguna parte



Jeff Brouws es un fotógrafo autodidacta nacido en San Francisco en 1955. Desde los trece años buscaba fotos en los espacios del ferrocarril y los corredores industriales, compilando una gran colección que muestra el desarrollo rural, urbano y suburbano de los USA; combinando un estudio antropológico con la búsqueda de la belleza en lo insignificante, lo obsoleto, lo mundano. Ha recorrido carreteras secundarias, centros comerciales, franquicias, cadenas de comida rápida, plantas industriales abandonadas, viviendas de bajo coste y ruinas comerciales investigando los efectos de la desindustrialización, la desinversión, la política urbana fallida y el abandono general de la sociedad. Busca los enlaces entre movimientos de capitales, construción y abandono; y evoca un país incierto que cuestiona el mito del sueño americano.

A principios de 1987, Brouws emprende una exploración basada en la responsabilidad del gobierno de los Estados Unidos en la creación de armas de destrucción masiva; éste es alma de la serie “After Trinity”. Durante dos años visitó lugares a lo largo del oeste del país en busca de lugares donde se llevaban a cabo ensayos y estudios de desarrollo de armas nucleares, incluidos los lugares donde se realizó la explosión de la primera bomba atómica en la zona de Trinity; Nevada Test Site, el Bradbury Science Museum en Los Álamos en en el estado de New Mexico son otros lugares visitados. Retomando de nuevo la serie, en 2009, Brouws visitó en el estado Dakota del Norte bases aéreas de las fuerzas armadas norteamericanas desenterrando el nexo que une lo rural con lo nuclear de manera invisible mediante el paisaje. Una sedimentación del día a día que hace de lo extraordinario algo normal y asimilado como una experiencia vivida que roza el orgullo nacional. El almacenamiento de estas peligrosas armas por parte del gobierno en silos supone eliminarlo del alcance de la vista, así, está fuera de nuestras mentes.

Brouws es autor de siete libros incluyendo su más reciente Acercarse a ninguna parte publicado por WW Norton en 2006. Sus fotografías se encuentran en importantes colecciones privadas y públicas como el Museo Whitney de Arte, San Francisco Museum of Art, el Museo Fogg de Harvard, Princeton University Art Museum y el Museo de Arte Henry.

No hay comentarios:

Publicar un comentario