sábado, 30 de agosto de 2014

el cuarteto helicóptero



Es una de las obras más extravagantes e increíbles de Stockhausen. Interpretada por cuatro músicos, cada uno en un helicóptero, que mantiene en sincronía con los demás gracias a unos monitores. Toda la pieza dura 30 minutos con los helicópteros flotando en el cielo y el sonido de las palas del rotor añadidos a la música como una larga serie de trémolos de cuerda (basadas en complicadas fórmulas establecidas por Stockhausen) se reproducen una y otra vez, en relación con tres temas del cuarteto de Miguel, Eva y Lucifer.

Sorprendentemente, la ópera completa Mittwoch aus Licht no se llevó a cabo en su totalidad hasta 2012, cuando la Birmingham Opera Company dio a la ópera su estreno mundial. Esta es la completa obra Cuarteto de Cuerdas Helicópterointerpretada por la Compañía de Ópera de Birmingham el 22 de agosto de 2012.

Soy un pianista, nunca he escrito un concierto, y siempre me he negado, tanto para conciertos para violín o piano como con las sinfonías y cuartetos. Este cuarteto es el resultado de un sueño. Cuando me encargaron la obra,  dije ''¡de ninguna manera, nunca!". Entonces lo soñé. Y fue cuando todo cambió, porque empecé a imaginar los cuatro músicos volar, tocando en un espacio completamente diferente. Ante una audiencia que se sienta en una sala de conciertos, los músicos en el aire, tocando en cuatro objetos voladores.

Aunque a menudo se realiza como una pieza separada, el Cuarteto helicóptero es sólo una parte de la ópera de Stockhausen Mittwoch aus Licht, La Escena Tres o Miércoles del ciclo de siete óperas Licht (Luz o Los Siete Días de la Semana), 29 horas de música sin fin ni principio compuestas por Stockhausen de 1977 a 2003, con esta lista de requisitos:
4 helicópteros con pilotos y 4 técnicos de sonido
4 transmisores de televisión, 4 x 3 transmisores de sonido
auditorio con 4 columnas de televisores y 4 columnas de altavoces
proyeccionista con la mesa de mezclas/moderador

Stockhausen fue duramente criticado por algunos bienpensantes como Sir Henry Beecham, que cuando se le preguntó si había oído alguna obra suya, respondió: No, pero creo que he pisado alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario