jueves, 19 de junio de 2014

portadas de manolo prieto

















De 1940 a 1957, el ilustrador Manolo Prieto hizo las portadas de la revista literaria Novelas y Cuentos.
Me nacieron en El Puerto de Santa Maria (Cádiz) un día 16 de Junio de 1912. Mi madre me contaba que en aquel momento pasaba por la esquina de mi casa una procesión, a la que tan dadas son aquellas tierras de María Santísima. Un asma bronquial, le empujó a mirar y vivir la vida de otra forma. El no poder jugar como los otros niños me hizo observador y medidor, dos cualidades básicas para que surja un artista. A los 16 años hace caricaturas para la revista El Portuense. En la Guerra, ya en Madrid, se hizo un reputado dibujante y cartelista de propaganda. También modernizó el diseño de los carteles de toros. Sin embargo por lo que más se conoce es por su toro de Osborne, un trabajo para la agencia Publicidad Azor, para quienes trabajó 17 años.

Portadas: El Gabinet Negre

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Viendo estos trabajos te das cuenta cómo la limitación de medios ha marcado estilo y escuela. ¡Qué importante es el "de dónde venimos" para saber a "dónde podemos ir". ¿Qué hubiera sido del diseño si de siempre se hubiesen tenido los medios y las tecnologías de hoy?. ¿Ese - es + se hubiera dado?. Casi siempre cuando un diseño me gusta más que otros y lo analizo me encuentro lo mismo: casi nada.
    ¡Qué buenos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que pensar siempre hasta dar con lo que buscas y luego sentarse delante del ordenador, si fuera necesario. Y no ponerse a teclear mientras piensas, más sobre técnica que conceptos. Recuerdos a las los cuadernistas.

      Eliminar