jueves, 15 de mayo de 2014

10 razones para querer a josé mujica


El presidente de Uruguay, un ex guerrillero marxista de 78 años de edad, quien pasó 14 años en prisión, la mayoría en régimen de aislamiento, recientemente visitó los Estados Unidos para reunirse con el presidente Obama y hablar en público. Le dijo a Obama que los estadounidenses deberían fumar menos y aprender más idiomas. Dio una conferencia a una sala llena de hombres de negocios en la Cámara de Comercio de EE.UU. sobre los beneficios de la redistribución de la riqueza y el aumento de los salarios de los trabajadores. Y a los estudiantes en la Universidad Americana de que no hay "guerras justas". Sea cual sea el público, habló extemporáneamente y con tanta honestidad que era difícil no querer a este hombre. He aquí 10 razones para quererlo:

1. Vive con sencillez y rechaza las ventajas de la presidencia. Mujica se ha negado a vivir en el Palacio Presidencial. Él vive en una casa de un dormitorio en la granja de su esposa y conduce un Volkswagen de 1987. "Ha habido años en los que yo habría sido feliz sólo por tener un colchón", dijo Mujica, en referencia a su tiempo en prisión. Él dona el 90% de su salario a la caridad. Cuando se le llama "el presidente más pobre del mundo", Mujica dice que no es pobre "solo vivo en la simplicidad."

2. Apoyó la legalización de la marihuana. "En ninguna parte del mundo ha represión del consumo de drogas dado resultados. Es el momento de probar algo diferente ", dijo Mujica. Así que este año Uruguay se convirtió en el primer país en el mundo para regular la producción legal, la venta y el consumo de marihuana. El gobierno controla el precio de la marihuana, que se vende en las farmacias. La ley requiere que los consumidores, vendedores y distribuidores para tener una licencia del gobierno. La experiencia de Uruguay tiene como objetivo tratar la drogadicción como un problema de salud pública. Su experimento tendrá repercusiones en todo el mundo.

3. En agosto de 2013, Mujica firmó el proyecto de ley que convierte Uruguay la segunda nación en Latinoamérica (después de Argentina) para legalizar el matrimonio gay. Dijo que la legalización del matrimonio gay es simplemente el reconocimiento de la realidad. En los últimos años, Uruguay también se ha movido para permitir la adopción por parejas homosexuales y que las personas abiertamente homosexuales puedan servir en las fuerzas armadas.

4. No tiene miedo de enfrentarse a los abusos de las empresas, como lo demuestra la lucha épica que su gobierno está llevando a cabo contra el gigante del tabaco estadounidense Philip Morris. Un ex fumador, Mujica dice que el tabaco es un asesino que debe ser puesto bajo control. Pero Philip Morris ha demandado a Uruguay por $ 25 millones al Centro Internacional del Banco Mundial para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, debido a las leyes que prohíben fumar en espacios públicos cerrados y que requieren etiquetas de advertencia, incluyendo imágenes gráficas de los efectos sobre la salud.  La batalla de Uruguay contra el Goliat del tabaco también tendrá repercusiones globales.

5.Apoyó la legalización del aborto en Uruguay (su predecesor había vetado el proyecto de ley). La ley es muy limitada, en comparación con las leyes de los EE.UU. y Europa. Permite abortos dentro de las primeras 12 semanas del embarazo y requiere que las mujeres de reunirse con un grupo de médicos y trabajadores sociales sobre los riesgos y los posibles efectos de un aborto. Es un paso en la dirección correcta en la conservadora y católica América Latina.

6. Es un ecologista que intenta limitar el consumo innecesario. En la Cumbre de Río +20 en 2012, criticó el modelo de desarrollo impulsado por las sociedades opulentas. "Casi podemos reciclar todo ahora. Si viviéramos dentro de nuestras posibilidades - por ser prudente - los 7 mil millones de personas en el mundo podrían tener todo lo que necesitaban. La política global deben moverse en esa dirección ", dijo . También rechazó recientemente un proyecto de energía conjunta con Brasil, que habría proporcionado a su país con la energía del carbón barato debido a su preocupación por el medio ambiente.

7. Se centra en la redistribución de la riqueza de su país, afirmando que su gobierno ha reducido la pobreza del 37% al 11%. "Las empresas quieren aumentar sus beneficios; le toca al gobierno para asegurarse de que la distribución de esos beneficios sean suficientes para que los trabajadores tengan el dinero para comprar los bienes que producen ", dijo a los hombres de negocios en la Cámara de Comercio de EE.UU.

8. Calificó al centro detención en Guantánamo como una "desgracia" e insistió en que Uruguay se responsabiliza para ayudar a cerrar la instalación admitiendo presos. La propuesta no es popular en Uruguay, pero Mujica, quien fue preso político durante 14 años, dijo que está "haciendo esto por humanidad."

9. Se opone a la guerra y el militarismo. "El mundo gasta $ 2 mil millones al minuto sobre el gasto militar", exclamó con horror a los estudiantes de la Universidad Americana. "Yo solía pensar que sólo había guerras nobles, pero ya nunca más", dijo el ex guerrillero armado. "Ahora creo que la única solución es la negociación. La peor negociación es mejor que la mejor guerra, y la única manera de asegurar la paz es la de cultivar la tolerancia ".

10. Tiene una perra adorable de tres patas. Manuela perdió un pie cuando Mujica pasó accidentalmente sobre él con un tractor. Desde entonces, Mujica y Manuela han sido casi inseparables.

Medea Benjamin


"Hemos sacrificado los viejos dioses inmateriales, y ocupamos el templo con el Dios Mercado. Él nos organiza la economía, la Política, los hábitos, la vida y hasta nos financia en cuotas y tarjetas, la apariencia de felicidad. Parecería que hemos nacido sólo para consumir y consumir y cuando no podemos cargamos con la frustración, la pobreza y la autoexclusión".

"Vuelvo a repetir, la crisis ecológica del Planeta es consecuencia del triunfo avasallante de la ambición humana".

"Prometemos una vida de derroche y despilfarro, que constituye una cuenta regresiva contra la naturaleza, y contra la humanidad como futuro"

No hay comentarios:

Publicar un comentario