jueves, 6 de marzo de 2014

simplismo para ucrania


Las múltiples variables para comprender los acontecimientos en Ucrania se han reducido a tres:

1. ¡Rusia ha invadido una parte de la soberanía de Ucrania!

Rusia es ahora la "variable independiente" (la causa), el Oeste es ahora la variable «dependiente» (la que tiene que reaccionar, la víctima). Occidente tiene que reaccionar a las medidas agresivas como si nada hubiera precedido a la jugada de Putin. ¡Adiós a la historia del conflicto!

2. ¡Las perspectivas militares y las amenazas son básicas!

La mayoría de las imágenes en los medios de comunicación es de las armas, los soldados, nadie habla de economía, el papel del FMI, el comercio o la dependencia (ninguno de los elementos anteriores). Las amenazas por todas partes, que se traduce en una demanda de contraataques difíciles y armamento contra el viejo enemigo de la Guerra Fría.

3. Extremismo retórico y tragicómico

En lugar de declaraciones de prudencia: explosión completa en acusaciones, suspensiones, intimidaciones, provocaciones, amenazas, advertencias, perfidias, comparaciones descaradamente falsas (como llamar a Yanukovich "Quisling" del ministro de Asuntos Exteriores sueco, Carl Bildt impliquen Rusia = Alemania nazi), auto-justificaciones y una serie de normas tragicómicas dobles, paternalismos, humillaciones y lo que no. ¡Oh esos chicos con sus juguetes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario