sábado, 8 de marzo de 2014

chapas de cervezas belgas


Chimay: Auténticas cervezas trapenses, elaboradas en un monasterio, la abadía de Scourmont, bajo el control y la responsabilidad de la comunidad monástica, implicada en el proceso íntegro. Sus ingresos se dedican a la comunidad y obras sociales. Sus tipos son: Dorada, de pura malta con 4,8º; Roja, la más antigua, oscura, de color rojizo con matices afrutados y notas de albaricoque; Triple, de dulzor y amargor equilibrados, de color dorado y8º; Azul, fuerte y sabor seco, 9º; y la Chimay Azul Grande Réserve, envejecida en barrica de madera, oscura con un fuerte aroma con notas de especias, sabor seco con una nota de caramelo, usa tapón de corcho.

Orval Trappist Ale: Cerveza belga con denominación de origen trapense elaborada por Brasserie d'Orval. 6,2º, alta fermentación con segunda y tercera en botella. Complejos aromas y sabor a pan líquido. Espuma cremosa y persistente.

Westmalle trappist: Cerveza trapense elaborada por la Cervecería Westmalle, en la Abadía de Westmalle, Bélgica, que produce tres tipos de cerveza: la Dubbel, de 7º; la Trippel, de 9º y elaborada por primera vez en 1934 y sin cambios en la receta desde 1956, que incluye varios tipos de lúpulos, azucar y levadura; y la Extra, de 5º y difícil de conseguir.

Bier des Trappistes Rochefort nº6, nº8 y nº10: Elaboradas en la Abadía de Nôtre Damede Saint Rêmi, en la ciudad belga de Rochefort, donde seis de sus quince monjes participan activamente en el proceso de elaboración,junto a seis laicos. La 6 es de color rojizo, tostada, de 7,5º, se elabora una vez al año y fue destinada a losenfermos y heridos en la Segunda Guerra Mundial. La 8 se elaboraba para Año Nuevo pero debido a su éxito ya se elabora regularmente. La 10 es la más potente con 11,3º, gracias a la adición de azúcar candi, tiene aromas ahumados, fruta madura , frutos secos y chocolate y en boca predomina el caramelo, chocolate, higos, pasas y anís.

St. Bernardus Prior 8: Cerveza trapense belga estilo dubbel brow ale elaborada en la la Cervecera de San Bernardo, en Watou, Bélgica. Tiene color rubí, mucha suavidad, cremosa riqueza de textura casi aceitosa, una complejidad de malta-fruta que recuerda a coco y 8º.

Cistercium Mater Nostra: Cerveza de abadía belga cuyo origen está en la abadía cisterciense de Aulne, fabricantes desde la Edad Media, cerrada en 1849 y retomada su elaboración por la cervecera Brasserie de l'Abbaye d'Aulne en 1950, en Gozee, Bélgica.

Hoegaarden: Cerveza belga que coge el nombre de la ciudad flamenca donde se elabora. El vecino y lecheroPierre Celis decidió recuperar en la buhardilla de su granero de su tradición cervecera que venía desde el siglo XIV. Con el incendio de su empresa, entró InBev, que lo ayudó a cambio de hacer la receta más comercial. Celis finalmente la vendió y abrió una cervecería en Austin, Tejas. Ahora sigue siendo una buena cerveza, pero ha perdido, pero con un gusto más amanerado.
Cuvée de l'Ermitage: Cerveza elaborada por la Union Brewery en Jumet, Charleroi, Bélgica, fundada en 1864. En 1978 el grupo Alken-Maes. Actualmente es una variedad de Grimbergen. Esta chapa es antigua. Toda la fila de chapas bajo Affligen Tripel, son de Hoegaarden.

Cuvée de l'Ermitage: Cerveza añejada belga ya desaparecida, mi chapa es de 1992, elaborada por la Brasserie de L'Union, fundada en el siglo XIX, que pertenece al grupo Alken-Maes desde 1978, cuya fábrica está en Jumet, en la provincia valona de Hainaut. Esta cervecera contrató al maestro René Duquesnoy en 1927, que elaboraría esta cerveza con este nombre en honor a la Ermita de Cocars. salió a la luz en 1953, consiguiendo un gran prestigio.

Affligem Tripel: Cerveza de abadía belga de triple fermentación cuyo origen está en la elaboración de los monjes de la abadía de Affligem. Es una cerveza fuerte y compleja . Dulzura de azúcar residual y sabor a melocotón. Final especiado y amargo.

Tripel Karmeliet: Cerveza rubia de abadía de alta fermentación elaborada por Brasserie Bosteels en Buggenhout, Bélgica, a partir detres cereales: trigo, avena y cebada, siguiendo la auténtica receta de las carmelitas del antiguo convento de Dendermonde. Tiene un color entre bronce y dorado con una cremosa cabeza, aromaas herbales, afrutados y de levadura, y consigue la ligereza y frescura del trigo, la cremosidad de la avena y una sequedad especiada con toques cítricos que recuerdan a la quinina.

Vedett Extra Blond: Cerveza belga tipo pilsener muy popular por su precio. Estilo pale lager con un 5,2% de alcohol. Color ligeramente dorado. Aroma floral y nuez. Sabor dulce y amargo. Cuerpo medio. Elaborada por la cervecera Brouwerij Duvel Moortgat. Me la trajo Ana de Bélgica.
Vedett Extra White: Cerveza pilsener belga de Duvel. Color amarillo y aroma ligeramente dulce y afrutado con notas de cítricos, levadura, heno, granos, hierbas, especias y toques de jabón. Sabor a heno, jabón dulce, cítricos, levadura, hierba, malta, flores... con un 4,7% de alcohol. Me la trajo Ana de Bélgica.

Duff: Es una marca ficticia de cerveza en la serie de los Simpson, la preferida de Homer. La palabra en el argot se refiere al culo, pero también significa defectuoso o inútil, y es una parodia de Bud. Dufff Levante la comerializa en Murcia, Albacete y la Vega Baja. La marca está patentada por el mexicano Rodrigo Contreras. Hoy día se elabora con una fórmula belga y se vente en España, Bélgica y Alemania. A final de los 90 Lion Nathan elaboró en Australia una cerveza llamada así. En 2010 se podía comprar en España una de fabricación alemana. En 2015 Chile la lanza con licencia de Fox. Ésta está comprada en Bélgica.

Corsendonk Agnus: Cerveza de abadía Pale Ale de alta y triple fermentación elaborada por la Brouwerij Corsendonk, Bélgica, con 7,4º. De color marrón oscuro con tonos profundos rojizos y una espuma blanca y poderosa, tiene un paladar limpio y una ligera y esponjosa textura.

Brugse Zot: Cerveza ale belga de la cervecera Media Luna, con mezcla de cuatro maltas pálidas. Su nombre hace referencia a los saltimbanquis, arlequines y otros locos del desfile organizado por la ciudad de Brujas para dar la bienvenida al emperador Maximiliano de Austria, al adquirir éste Flandes a través de su matrimonio con María de Borgoña en el siglo XV. Transparente y brillante, con buena y permanente cabeza de espuma. Aroma especiado y afrutado, con ciertos toques de lúpulo. Sabor afrutado y malteado con final picante y seco. 6% de contenido alcohólico. Cuerpo medio. Se recomienda conservarla hasta dos años, su sabor va evolucionando en el tiempo. Comprada en Cervezas del Mundo, de Ciudad Real.

Urthel Superior Special Ale: Cerveza elaborada por  The Leyerth Breweries, Ruiselede, Flandes Occidental, Bélgica.

La Chouffe: Cerveza Golden Ale elaborada en la Brasserie d'Achouffe, fundada en 1982 en el pueblo de Achouffe. De color rubio dorado con sabor fuerte, potente y afrutado, picante, con sabor a fruta condimentada con cilantro y a lúpulo ligeramente en constante evolución. Artesana, natural, con segunda fermentación en botella, sin filtrar y sin aditivos. Sus fundadores dicen seguir una receta de una especie duende llamado A. Chouffe, el único superviviente de una colonia llamada "Los Enanos de Achouffe". Actualmente es una filial de Duvel.

Straffe Hendrik: Cerveza belga de alta y triple fermentación elaborada por la cervecera De HalveMaan desde 1981, en la ciudad de Brujas. Tiene 9º. El sello de la cervecería es una media luna con cara humana.

Martin's Pale Ale: Cerveza Pale Ale de alta fermentación, 5,8º y color ámbar, elaborada desde 1909 por The Finest Drinks Company, fundada por el artesano cervecero británico John Martin al instalarse en Amberes, Bélgica.Se convierte también en el importador oficial de Guinness y BassPale-Ale y desarrolló, en 1924, la Gordon Scotch Ale. En 1941 produce Becks y en 1950 lanza la Bulldog Pale Ale, que se convertirá en la Martin?s Pale Ale. En 1999 lanzan la cerveza de abadía Dominus.

Judas: Se le llama la cerveza traicionera, pues tiene 8,5º que no se notan hasta levantarse. Su origen es la cervecera Saint Michel de Waarloos, Bélgica. Es una cerveza rubia de alta y doble fermentación, pero no de abadía. Color ámbar claro transparente y espuma blanca consistente y permanente. Aromas frutales con notas herbales, cuerpo consistente sabor intenso con notas frutales y cítricas y un toque final alcohólico ligeramente dulzón.

Grimbergen: Cerveza belga rubia de abadía que originariamente era elaborada por los monjes Norbertinos en la ciudad de Grimbergen. Actualmente está elaborada por la cervecera Alken Maes, producida y distribuida internacionalmente por Carlberg y Heineken.

Bocq: Chapa genérica de la Brasserie du Bocq, una cervecera familiar belga fundada en 1858 por Martin Belot en Purnode. Su nombre le viene de su pequeño río. Al principio era una fábrica de invierno, cuandoen la granja los obreros tenían menos trabajo. Tuvo mucho éxito con la cerveza La Gauloise después de la I Guerra Mundial. A final de los 60, sefabricaron la Saison Régal y Régal Christmas. Actualmente tiene 19 referencias. La de fondo blanco es de Blanche de Namur, de la que hablo más abajo.

Rodenbach Classic Red: Cerveza madurada en barrica de roble al estilo Flander Red Ale de Flandes Occidental, de las que Rodenbach es el paradigma, largamente premiada. Elaborada por la cervecera de la Familia Rodenbach, en Flandes Occidental, fundada en 1821, destaca su color marrón rojizo y su sabor agridulce y afrutado que nos recuerda al vino. Se elabora con un coupage de 3/4 partes de cerveza joven y una cuarta parte envejecida 2 años en barricas de roble, consiguiendo un gran equilibrio entre el dulce del caramelo y la fruta y el final ácido. 5,2% vol.

Kwak: Cerveza artesanal belga tipo Pale Ale elaborada por la Brewery Bosteels en Buggenhout, Bélgica. Color ámbar con reflejos rojizos. Aroma caramelizado, especiado y afrutado. Sabor redondo y suave, con un sutil amargor. El nombre proviene de su creador Pauwel Kwak, que la elaboróen 1791. Esta nueva chapa difiere de la anterior.

Lindemans: Cerveza belga de fermentación espontánea, de la Brasserie Lindemans, según método y receta tradicionales a partir de trigo y lúpulo. Maduración progresiva en roble.

Duvel: Cerveza rubia belga de alta graduación alcohólica, 8,5º, refermentación en botella, textura fina y amargor pronunciado. Elaborada por la cervecera Duvel Moortgat.

Pink Killer: Cerveza belga tipo afrutada lambic con pomelo rosado, que le da un color característico rosado/naranja claro, incluso en la espuma. Elaborada por la Brasserie de Silly a partir de malta, trigo y pomelo de pulpa roja. Espumosa y refrescante, dulce y suave. Su fuerte sabor a fruta puede resultar difícil. 5% de alcohol. La chapa tiene un hueso ideal para un perro con el contorno rosa.

Grottenbier Bruin: Cerveza artesanal belga de doble fermentación de color tostado y 6,5º alcohólicos. Es una cerveza de abadía Dubbel elaborada por la cervecera St. Bernardus. Su maestro cervecero Pierre Celis, la envejece en botella en las cuevas de Kanne (Bélgica) y Valkenburg (Holanda). Gottenbier significa cerveza de cueva, lo que le aporta unatemperatura y humedad constante. Allí se mantienen en horizontal y se giran de vez en cuandocomo el champagne. Es unas de las mejores cervezas del mundo.

Wolf 9: Cerveza belga ámbar con aroma frutal y esencias de banana y pera, elaborada por Brouwerij Lupus Belgium. Tiene 9º alcohólicos.

Duquesa de Borgoña. Es una cerveza belga tipo Ale Red de alta fermentación y espuma blanca beige de duración media, de color rubí, con un 6,2% de alcohol en volumen, su olor es intenso con notas a frutas y levadura, su sabor guarda un prefecto equilibrio entre dulce y agrio, caramelo y ácido. ( El sabor probablemente viene de envejecer y mezclarse, antes del embotellado, dos hornadas diferentes de Duchesse - una con 8 meses en barrica y otra con 18 - para crear el producto). El final es con sabor a roble.

Mort Subite Xtreme Kriek (Cereza): Cerveza de Bruselasde fermentación espontánea elaborada en la cervecera Alken-Maes, de 4,3º, cuerpo ligero de color rojo intenso, totalmente transparente y carbonatación equilibrada. Aroma intenso muy dulce en que predomina la cereza. El sabor también es intenso y dulce.

Estella Artois: Cerveza belga lager de 5,4º alcohólicos elaborada en Lobaina, Bélgica, desde 1366 para navidad, da ahí el nombre Estrella. Actualmente también hay plantas en el ReinoUnido, Australia y Ucrania. Casi toda la producción está elaborada en la fábrica de InBev Bélgica y se envasa en la fábrica de Beck's en Bremen, Alemania.

Oude Gueuze Cuvee: Cerveza regional de Vlaams Brabant  desde 2005 de la cervecera belga De Troch. 5,5º de alcohol. Se bebe a partir de los dos años de su elaboración.

Mort Subite: Cerveza belga de fermentación espontánea elaboradas por cerveceras del valle del Sena, al sureste de Bruselas. Al final del siglo XVII se construye la Cervecera Kobbeggem, hoy Mort Subite, que hace referencia a un juego de dados muy polular. Su elaboración, con más de 80 levaduras salvajes y bacterias del aire, solo es posible de octubre a mayo.

Blanche de Namur: Cerveza belga blanca de trigo elaborada por la Brasserie Du Bocq. Color rubio que revela un delicado bouquet de aromas afrutados y picantes, con cilantro y naranja amarga. Sabor suave y delicadamente ácido. El nombre le viene de la hija del conde Jean de Namur, una princesa bella y refinada que cautivó a Magnus IV Erikson, rey de Suecia y Noruega. La princesa siguió al rey a sus tierras y nunca regresó a su país. Fue premiada como la mejor cerveza blanca del mundo en 2009.

Straffe Hendrix Quadruple: Cerveza belga de alta fermentación, cuádrupe, elaborada por la cervecera De Halve Maan, en la ciudad de Brujas, y cuyo sello tiene una media luna dorada. Es más oscura que la Tripel y 11º de alcohol. La chapa tiene fondo negro y no verde como la Tripel.

Chimay: Auténticas cervezas trapenses elaboradas en un monasterio, la abadía de Scourmont, bajo el control y la responsabilidad de la comunidad monástica, implicada en el proceso íntegro. Sus ingresos se dedican a la comunidad y obras sociales. Sus tipos son: Dorada, de pura malta con 4,8º; Roja, la más antigua, oscura, de color rojizo con matices afrutados y notas de albaricoque; Triple, de dulzor y amargor equilibrados, de color dorado y8º; Azul, fuerte y sabor seco, 9º; y la Chimay Azul Grande Réserve, envejecida en barrica de madera, oscura con un fuerte aroma con notas de especias, sabor seco con una nota de caramelo, usa tapón de corcho.

La Chouffe: Cerveza Golden Ale elaborada en la Brasserie d'Achouffe, fundada en 1982 en el pueblo de Achouffe. De color rubio dorado con sabor fuerte, potente y afrutado, picante, con sabor a fruta condimentada con cilantro y a lúpulo ligeramente en constante evolución. Artesana, natural, con segunda fermentación en botella, sin filtrar y sin aditivos. Sus fundadores dicen seguir una receta de una especie duende llamado A. Chouffe, el único superviviente de una colonia llamada "Los Enanos de Achouffe". Actualmente es una filial de Duvel.

Affligem Tripel: Cerveza artesana de triple fermentación elaborada por Brewery Alken-Maes, Opwijk, Bélgica y distribuida en España por Heineken España. Nace en 1074 bajo la supervisión de los monjes benedictinos de la abadía de Affligem. Con 9º, es fuerte y compleja. Brillante cuerpo ámbar cubierto por una capa cremosa.Aroma a pan horneado, plátano y fruta madura. Sabor dulce de azúcar residual y melocotón. Final especiado y amargo.

Gulden Draak: Cerveza artesana oscura de alta fermentación y con  fermentación en botella, elaborada por Brouwerij van Steenberge. Se usa parea ello levadura de vino, que le da un sabor diferente. Espuma cremosa, aroma de alcohol, malta quemada y café. Mezcla de dulzor de mostos y amargor de lúpulo. Gulden Draak es una estatua de oro que adorna la flecha de la torre de Gante. La chapa de fondo blanco es de la Tripel y la de fondo negro de la 9000 Quadrupe. La primera tiene la botella blanca y la segunda la tiene negra.

Kwak: Cerveza artesanal belga tipo Pale Ale elaborada por la Brewery Bosteels en Buggenhout, Bélgica. Color ámbar con reflejos rojizos. Aroma caramelizado, especiado y afrutado. Sabor redondo y suave, con un sutil amargor. El nombre proviene de su creador Pauwel Kwak, que la elaboróen 1791. Esta nueva chapa difiere de la anterior.

Hélécine Abadía: Cerveza belga tostada de abadía con segunda fermentación en botella elaborada en Bélgica para Mercadona (la de chapa dorada). Regusto a caramelo y sabor suave. 6% vol. alcohólico. Esta abadía fue fundada en 1130 por los monjes norbertinos, al este de Bruselas, en la provincia de Brabante.

Brunehaut Bío Rubia: Cerveza artesana orgánica sin gluten. De color oro ligero, espuma delicada y persistente y un aroma floral persistente, sin mucho amargor. Sabor con cuerpo lleno de levadura ensombrecida por malta refrescante y notas de hierba de limón. Elaborada por Brunehaut Brewery, Bélgica. La chapa tiene el símbolo de gluten free en verde sobre un círculo blanco rodeado de verde.
Brunehaut Ambree: Cerveza artesana biológica sin gluten de alta fermentación, con un sabor dulce y algo de maltas y frutas. Espuma color beige. Elaborada por Brunehaut Brewery, Bélgica. La chapa es igual a la anterior con color rojo.
Brunehaut Saison Eco: Cerveza Ale artesana orgánica elaborada por Brunehaut Brewery, en Bélgica. Espumosa, con nariz frutal ligeramente malteada y sabor amargo refrescante. 4,5% vol. alcohólico. Usa el color marrón claro como distintivo.
Brunehaut Blanche Eco: Cerveza Blanche Ale artesana y orgánica de color turbio, finas burbujar y nariz frutal con toques de malta. 5,5% vol. alcohólico. Libre de gluten.Usa un azul pastel como color distintivo.

Hoegaarden Blanche: Cerveza de trigo estilo wittbier, que era el tipo de cerveza que elaboraban los monjes en esta localidad desde 1445. Se le añaden ingredientes como el cilantro y la cáscara de naranja. Con un volumen alcohólico del 4,9%, dorada, de aspecto velado y espuma cremosa. Aromas afrutados sobre un fondo maltoso con toques de caramelo.

Kasteel Tripel: Cerveza belga rubia fuerte de alta fermentación de tipo abadía triple. De color rubio y espuma blanca y cremosa. Aroma de lúpulo, hierbas y vainilla. Gusto cremoso, a frutos secos y nueces. 11% de volumen alcohólico. Tiene un reposo prolongado en las bodegas del castillo de Ingelmunster, en la provincia de Flandes occidental, que le da el nombre.

Kasteel Donker: Cerveza negra artesana belga estilo Strong Ale Dark, de alta fermentación, de la Brasserie Van Honsrbrouck. Color marrón tostado opaco con espuma persistente. Sabores suaves malteados de ciruela, pasas y caramelo. Sabores afrutados y complejos. Su nombre le viene del castillo de Ingelmunster, en la provincia de Flandes Occidental, ya que en sus bodegas se fermenta y reposa durante años.

Bersalis Sourblend: Cerveza mezcla de Ale con Lambic elaborada por la cervecera Oud Beersel, Bélgica. La Oud Beersel Bersalis Sourblend es una cerveza rubia amarga y refrescante con el carácter maltoso de una cerveza rubia belga y los complejos aromas de una cerveza Lambic tradicional. La fermentación láctica del Lambic agrega un toque ligeramente ácido a la cerveza Oud Beersel Bersalis Sourblend, haciendo que la cerveza sea muy refrescante y al mismo tiempo tenga el cuerpo principal de una cerveza fermentada superior. Los Brettanomyces procedentes del Lambic contribuyen aún más a la profundidad de esta cerveza agria fermentada mixta.

Indian Pale Ale Especialidades 1897: Marca blanca de Mercadona de cerveza IPA elaborada en Bélgica por la pequeña Brouwerij Haacht Brasserie, con quien también hace la Super 8. Tiene una ilustración a línea de un lúpulo en verde sobre blanco en la chapa.

St. Bernardus abt 12: Cerveza belga de abadía tipo quadrupel de la cervecería de San Bernardo, fundada en 1945. Elaborada desde 1992 en Watou bajo la marca de St. Bernardus, y son parecidas a las de la abadía de San Sixto, que son las originales, pero difíciles de conseguir.

St. Bernardus Tripel: Cerveza belga de abadía de alta fermentación, Tripel Ale, elaborada en la Cervecería de San Bernardo, fundada en 1945 en una antigua fábrica de quesos, en Watou.  Desde el 46 al 92 se hicieron cargo de la elaboración los monjes de la abadía trapense de St Sixtus de Westvletern. A partir del 92 se comercializó bajo el nombre de St. Bernardus. Color pálido, aroma dulce, afrutado y flral. 8% de contenido alcohólico.

Bier des Trappistes Rochefort nº8: Cerveza trapense Dark Strong Ale de la abadía de Notre Dame de Saint Rêmi en Rochefort. Color marrón oscuro con una capa buena y persistente beige cremoso. Aroma dulzón y afrutado y un punto de alcohol. Notas que vuelven a aparecer en boca de frutas pasas y malta con una textura cremosa.

Grimbergen: Cerveza belga rubia de abadía que originariamente era elaborada por los monjes Norbertinos en la ciudad de Grimbergen. Actualmente está elaborada por la cervecera Alken Maes, producida y distribuida internacionalmente por Carlberg y Heineken.

Rodenbach Classic Red: Nuevo diseño de la chapa de esta cerveza ale roja flamenca  muy popular desde que Michael Jackson la clasificó como la cerveza más refrescante del mundo. Rodenbach es una cervecera regional belga de orígenes humildes que ha llegado a producir en la actualidad hasta 200.000 hectólitros. Actualmente pertenece al grupo Palm Breweries. Se elabora con una mezcla de cervezas jóvenes y más añejas maduradas en barricas de roble de ciento cincuenta años de antigüedad, donde se mantienen hasta dos años, consiguiendo unos resultados extraordinarios. Tiene un color rubí intenso con una densa capa de espuma amarillenta y cremosa. Aroma afrutado y matices de azúcar y algo de vainilla, que le da la madera. Su sabor es ácido y dulce con notas de cereza, azúcar, vainilla y caramelo. Sus taninos le dan un carácter avinado con un final largo y seco que proporcionan la querencia a seguir bebiendo. Es de las mejores cervezas que he probado. Puedes tomarla en La Buena Pinta, en el Mercado de San Fernando de Madrid a un muy buen precio.

Mort Subite: Cerveza belga de fermentación espontánea elaboradas por cerveceras del valle del Sena, al sureste de Bruselas. Al final del siglo XVII se construye la Cervecera Kobbeggem, hoy Mort Subite, que hace referencia a un juego de dados muy polular. Su elaboración, con más de 80 levaduras salvajes y bacterias del aire, solo es posible de octubre a mayo.

Te Deum Amber: Cerveza tipo Ale de la Brasserie du Bocq, Bélgica. Color ámbar rojizo coronado de espuma abundante que rápido se convierte en fina corona. Aroma a frutos rojos y pan. Sabor afrutado, con cuerpo potente pero suave. destaca la levadura, el lúpulo y la malta, con toques de caramelo. 5,6% de contenido alcohólico.

Muchas gracias a los chavales de La Buena Pinta, en el Mercado de San Fernando, Lavapiés, que me dejaron meter mano en su cubo de chapas mientras saboreaba sus exquisitas cervezas artesanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario