miércoles, 19 de febrero de 2014

mapas de lugares imaginarios


Mapa del mundo Saint-Sever, del "Saint-Sever Beatus '(1086), París, Bibliothèque nationale de France

T y O mapa, Bartholomaeus Angelicus, 'Le livre des Proprietes des choses' (1392)

Tobias Swinden, 'En investigación en la naturaleza y lugar de Hell' (1714), Londres, Taylor

Sección de la "Tabla de Peutinger '(copia del siglo 12)

Mapa de Palmanova, de Franz Hogenberg y Georg Braun, "orbis terrarum Civitates (1572-1616), Nuremberg

Anonymous, 'Jain Cosmológico Mapa' (c. 1890), gouache sobre lienzo, de la Biblioteca del Congreso

Journey 'Ulises' estaba lejos de casa '| MO MacCarthy, "Carte du monde d'Homère' (1849), New York Public Library

Mapa del mundo de acuerdo a Hartmann Schedel, en 'Liber Chronicarum (Crónica de Nuremberg), Nuremberg (1493)

Mapa de grabado de la isla de Utopía en frontispicio de la primera edición de Tomás Moro de 'Utopía' (1516), la Biblioteca Británica

Ilustración para el Jules Verne 'Veinte mil leguas de viaje submarino (1869-1870)

Abraham Ortelius, 'Mapa de Islandia (siglo 16)


A menudo, el objeto de un deseo, cuando el deseo se transforma en esperanza, se hace más real que la realidad misma. Fuera de una esperanza en un futuro posible, muchas personas están dispuestas a hacer enormes sacrificios, y tal vez incluso mueren, liderados por los profetas, visionarios, los predicadores carismáticos e hipnotizadores que disparan las mentes de sus seguidores con la visión de un futuro en el cielo, en la Tierra (o en otra parte).

No siempre desearíamos vivir en esas sociedades recomendadas por las utopías, porque a menudo se asemejan a las dictaduras que imponen la felicidad de sus ciudadanos a costa de su libertad. Por ejemplo, Utopía de Thomas Moro predica la libertad de expresión y de pensamiento, así como la tolerancia religiosa, pero los limita a los creyentes y excluye ateos, que quedan excluidos de los cargos públicos, al tiempo que advierte que "si alguien se toma la licencia para vagar lejos de su propio distrito y es capturado sin la tarjeta de acceso expedida por el magistrado supremo ... él está severamente castigado, y si él se atreve a hacerlo por segunda vez, es condenado a la esclavitud "Por otra parte, las utopías tienen la calidad, como obras literarias, de ser un tanto repetitivas, porque al desear para una sociedad perfecta, siempre terminamos haciendo una copia del mismo modelo.

El mundo posible de la narración es el único universo en el que podemos estar absolutamente seguros de algo, y nos da un sentido muy fuerte de la verdad. El crédulo cree que existen o existieron en algún lugar u otro El Dorado y Lemuria, y los escépticos están convencidos de que nunca existieron, pero todos saben que es innegablemente cierto que Superman es Clark Kent y que el Dr. Watson nunca fue la mano derecha de Nero Wolfe Man, si bien es igualmente cierto que Anna Karenina murió bajo un tren y que ella nunca se casó con el Príncipe Azul.

Umberto Eco. El libro de las tierras legendarias.

No hay mapa del tesoro, el tesoro es el mapa. -Graffiti en Lavapiés

2 comentarios: