lunes, 13 de enero de 2014

los que no asistieron al funeral de sharon

FOTO Ben gershom (Oficina de prensa del gobierno israelí)








Es triste que haya muerto así, debería haber muerto a manos de niños y mujeres palestinas.
Era 16 de septiembre, a las seis de la mañana, vi cómo los milicianos venían desde el estadio, eran tantos, comenzaron a disparar a la gente, se lo dije a mi padre, pero no me creyó, se quedó en casa, no pensaba que iban a matar a la gente, sino a arrestarlos. Aún, 32 años después, siento como si ocurriese hoy mismo. Mohamed Srur (De una familia de nueve, solo sobrevivieron él, su madre, sus dos hermanas y un hermano pequeño, que pasó la noche agazapado entre los cadáveres de su padre y sus hermanos asesinados en la pared de su casa)

Si no lo ha hecho la Justicia, Dios lo castigará. El segundo día mi madre le dijo a mi hermana pequeña que fuese a por leche, habíamos oído de la gente que no querían matar a mujeres y niños, cuando mi hermana salió, vio a una mujer muerta en la calle, entonces huimos hacia el hospital Kaza, en Sabra, vinieron tras nosotros disparando, cuando llegamos encontré a mi padre y mi hermano llorando porque pensaban que nos habían matado. Fausi al Hasan

Nunca olvidaremos esta matanza, estuvimos rodeados [por los israelíes] durante seis o siete días, no podíamos salir. Abu Maher
Foto CAREN FIROUZ (REUTERS)

Sharon era el unilateralismo por excelencia. Su objetivo final era redibujar unilateralmente las fronteras de Israel, la incorporación de grandes franjas de territorio ocupado. La primera etapa fue la construcción en Cisjordania del llamado muro de seguridad que los palestinos llaman el muro del apartheid. La Corte Internacional de Justicia condenó este muro como ilegal . Es tres veces más largo que la frontera anterior a 1967, y su objetivo principal no es la seguridad sino la apropiación de tierras. 
La segunda etapa consistió en la retirada unilateral de Gaza en agosto de 2005. Fue presentada como contribución a la hoja de ruta del Cuarteto, pero no era nada de eso. Su movimiento unilateral fue diseñado para congelar el proceso político para impedir el establecimiento de un Estado palestino y el mantenimiento del statu quo geopolítico en Cisjordania.
Su legado perdurable ha sido la de potenciar y envalentonar a algunos de los elementos más racistas, xenófobos, expansionistas, e intransigentes en el sistema político disfuncional de Israel. Avi Shlaim, profesor emérito de relaciones internacionales en la universidad de S Antony, Universidad de Oxford

Fuentes: El País y The Guardian


Su nombre real era Scheinermann, era el hijo de inmigrantes que huyeron de Rusia para el mandato británico de Palestina en la década de 1920. Con 10 años el chico se unió al movimiento juvenil sionista Hassadeh. A los 14 años fue miembro de un batallón de jóvenes paramilitares y más tarde se unió a la banda terrorista Haganah.
Sharon hizo un nombre por sí mismo en 1953, cuando su escuadrón de la muerte en secreto, Unidad 101, dinamitaron las casas y masacraron a 69 civiles palestinos - la mitad de ellos mujeres y niños - en Qibya en Cisjordania. Sus tropas más tarde destruyeron 2.000 hogares en la Franja de Gaza, desarraigando a 12.000 personas y la deportación de cientos de jóvenes palestinos a Jordania y Líbano.
Fue considerado como el patrón de movimiento de los colonos. Él utilizó su posición como ministro de Vivienda para fomentar el establecimiento de una red de asentamientos israelíes en los territorios ocupados para evitar la posibilidad de que los palestinos regresen. Al explicar su política, Sharon dijo: "Todo el mundo tiene que moverse, correr y agarrar la mayor cantidad (Judea) cumbres como pueden para ampliar los asentamientos (judíos) porque todo lo que tomamos ahora se mantendrá como nuestro ... Todo lo que no agarremos irá a ellos ".

Stuart Littlewood. DissidentVoice

No hay comentarios:

Publicar un comentario