viernes, 10 de enero de 2014

borrar la memoria con gasolina

Una fotografía de la biblioteca en llamas, enviada
a Twitter el 3 de enero por 
@ Lara_alassaad.




Una de las bibliotecas más grandes y antiguas en el Líbano, el Sa'eh Al Biblioteca de Trípoli, fue incendiada durante la noche del viernes 3 de enero. Más de 80.000 títulos estaban en el catálogo de la biblioteca, incluyendo cuatrocientos textos musulmanes y cristianos antiguos raros, y se estima que 50.000 de estos libros se perdieron. El ataque incendiario está siendo investigado por la policía libanesa.

Los informes dicen que los libros fueron quemados, ya sea en respuesta a "un panfleto ... dentro de uno de los libros que era un insulto al Islam y al profeta Mahoma", que Srouj supuestamente había escondido en un libro enviado a un editor, de acuerdo a una fuente anónima en la Agence France Press , o debido a un rumor de que en un artículo publicado on line Srouj incluyó un insulto al Islam y al profeta Mahoma.
The Economist llamó a este fuego un "momento Sarajevo" para el Líbano, comparandolo con la violenta la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo en 1992. Podría ser una señal de un conflicto más amplio en toda la región.
La biblioteca de Al Sa'eh fue la segunda mayor biblioteca en el Líbano en el momento del incendio. Por lo menos un artículo sugiere que el fuego no ha sido activado por una disputa religiosa, sino por aprovechar una oportunidad de desarrollar el valioso espacio de la biblioteca.
"El administrador de la biblioteca, el padre Ibrahim Srouj, un sacerdote ortodoxo griego con un gran interés en estudios islámicos, es una figura respetada a nivel local que goza de buenas relaciones con los líderes musulmanes de la ciudad .... La tensión en Trípoli ha ido en aumento debido a que el puerto es un bastión del Islam sunita, con una minoría de los alauitas, la práctica de la misma fe que la élite gobernante de Siria. Pero el padre Ibrahim ha sido uno de los artífices de paz de la ciudad ", escribió un bloguero de The Economist .

No hay comentarios:

Publicar un comentario