sábado, 21 de diciembre de 2013

solsticio
















Aparte de la Navidad, en que a Jesús se le hace nacer para que represente la victoria de la luz sobre la oscuridad, el dios Sol venciéndola, en Europa se celebra de muchas formas que los días empiecen a alargarse y el sol salga de su cueva, en el día más corto, el Solsticio de Invierno. El fotógrafo francés Charles Fréger ha recorrido Europa para recoger los disfraces de estas celebraciones paganas, basados en el mito común del hombre salvaje, estrechamente relacionado con la Naturaleza y los ciclos de la vida y la muerte. Se piensa que estas celebraciones tienen su origen en el Neolítico, en el chamanismo, que algunas culturas han mantenido en su tradición. Todos ellos hacen referencia a la flora o la fauna.

Estos disfraces y más en su libro Wilder mann o la figura del salvaje, publicado el año pasado en alemán, francés e inglés. También aquí
En España hay fiestas y disfraces parecidos. Un ejemplo es La Vijanera, en Silió, Cantabria, que se celebra el cinco de enero. Se pueden ver fotos aquí, y ya de 2014 aquí. (Gracias Mariano).

No hay comentarios:

Publicar un comentario