sábado, 21 de diciembre de 2013

los dignos retratos de carmen ballvé


Carmen Ballvé elige sus fotografías con tanto cuidado como sus palabras. Sigue disparando en película en blanco y negro y documentando con estas herramientas "la dignidad con las que viven ciertas comunidades", "y la belleza que encuentro siempre en los rostros y en su manera de existir, que no siempre es tan distinta a lo que estamos acostumbrados los demás". Le resulta difícil explicar con palabras qué tienen sus imágenes para destilar esa belleza antigua y esa dignidad inagotable. "Es obvio que yo me expreso mejor con imágenes".


Parte de su trabajo puede contemplarse en las 21 fotografías de formato medio que expone hasta finales de diciembre en Bazar Nicolás (Costanilla de San Andrés, 18, Madrid. De martes a viernes de 11.00 a 19.00 horas y sábados y domingos, de 11.00 a 14.00 horas).

"La exposición está compuesta por tres proyectos. Uno de ellos es fruto de los 10 años que viví en la República Dominicana. Allí visité los bateyes o poblados de la caña de azúcar", explica Ballvé. "Cuando me meto en un tema me gusta dedicarle tiempo, volver, conocer a la comunidad, involucrarme...", añade la fotógrafa que sólo ha podido exhibir seis de los 8.000 negativos que guarda de su trabajo en estos asentamientos. "Grabé un documental en vídeo, y espero poder publicar un libro que estoy haciendo con Mauricio d'Ors". El segundo de los proyectos que ilustra la muestra llegó a través de su contacto con la ONG americana The Denan Project, con base en Etiopía, Perú, Mongolia y Burkina Faso. Y el tercero, mediante su colaboración con el musicólogo Polo Vallejo, que trabaja con la comunidad de los wagogo en Tanzania.

Esther Alvarado EL MUNDO Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario