martes, 3 de diciembre de 2013

el caso de los asesinos impunes del ceodós


Un estudio reciente, elaborado por el científico estadounidense Richard Heede, del Instituto de Responsabilidad Climática, concluye que casi dos tercios (un 63%) de las emisiones de dióxido de carbono y metano mundiales se pueden atribuir a 90 empresas. En España, una docena de firmas concentró el 65% de las emisiones de C02 del sector industrial y energético en 2009, según cálculos realizados por el ecólogo Fernando Prieto, fundador del extinto Observatorio de Sostenibilidad.


El experto estadounidense considera clave que se conozcan quiénes son los principales emisores para que la sociedad les exija responsabilidades sociales, con pleitos o reclamaciones, igual que ocurrió en la lucha para que las empresas tabaqueras reconocieran los efectos sobre la salud de sus productos. “Identificar quiénes son y han sido históricamente los principales proveedores de emisiones puede proporcionar una información útil para la futura presión social y global”, concluye el autor.

Fernando Prieto calcula que tan solo 10 empresas españolas, principalmente del sector energético, acumulan el 65% de las emisiones españolas de carácter fijo (aquellas que dependen de instalaciones industriales y energéticas). En los primeros puestos están las eléctricas Endesa y Gas Natural Fenosa, con un 22% y un 9% del total de emisiones por sectores fijos. Continúa Repsol con un 9%, e Hidrocantábrico, Iberdrola o E.ON, con un 6% cada una. En su trabajo ha tomado como referencia el año 2009, por ser el año medio en toda la serie histórica disponible, entre 1990 y 2012. En ese año se emitieron 334 millones de toneladas. La media del periodo es de 331 millones de toneladas. Los datos están verificados por el registro nacional de emisiones y publicados en el BOE.

“Aunque los ciudadanos emitimos CO2 en nuestro consumo energético diario, como transporte o estilo de vida, es evidente que no tenemos la misma responsabilidad que las empresas que emiten miles de toneladas de C02”, opina Prieto. Si se calculan las emisiones por sectores a la energía le correspondería el 51%, seguido de las cementeras, (9%), refineras y petroleras (11%), siderurgia (8%) y el resto de sectores otro 11%.

JUANA VIÚDEZ  Madrid 1 DIC 2013  El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario