lunes, 23 de diciembre de 2013

dejad cantar a los marineros









Rogers tuvo esa fornida y atronadora voz que tranquiliza a la gente nada forofa de aquellos que están a punto de ahogarse en la guitarra acústica y voz delicada. Se le conoce principalmente por sus canciones de marineros, tanto tradicionales como originales, y a todo el mundo le encanta una buena canción de marineros.

Nacido en 1949, Stan Rogers era el hijo de marineros. Como muchos de su generación, sus padres se habían visto obligados a trasladarse a una ciudad industrializada en busca de trabajo. Aunque se crió en los suburbios de Ontario, Rogers pasó sus veranos en ese tipo de ciudades pequeñas que sus padres tuvieron que abandonar, como una especie de hogar ancestral. Su canción más famosa es sin duda su obra a capella, "paso del noroeste", una reflexión reverente sobre los ensayos de los primeros exploradores mientras soportaban navegando (ya veces perecieron) la dura travesía hacia el Pacífico.

En 1983, el avión 797 de Air Canada se incendió en pleno vuelo, obligando a un aterrizaje de emergencia. Aunque pudo aterrizar en la llanura, Rogers fue uno de los 23 pasajeros que murieron cuando las puertas se abrieron y la entrada de oxígeno alimentó un incendio repentino. Lo más probable es que, antes de sucumbir a la inhalación de humo, usó sus últimos momentos para guiar a otros pasajeros a un lugar seguro con su voz de trueno. He oído a más de un "canuck" declarar orgullosamente que  nunca fue más canadiense que en sus palabras finales: "Deja que te ayude". Sus cenizas fueron esparcidas en la costa de Nueva Escocia. 


Puedes encontrar una buena colección de sus canciones en Spotify. ¡Disfruta como yo lo hago!
YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario