miércoles, 13 de noviembre de 2013

los enigmáticos cuadernos de charles dellschau


Cuando este malhumorado carnicero prusiano emigrado a California y Texas desde Hamburgo se hubo retirado en 1889, dedicó sus días a rellenar estos elaborados cuadernos con los recuerdos de su juventud en el ático de su casa. A los tres primeros cuadernos los llamó Recuerdos y en ellos relata una sociedad secreta de los amantes del vuelo que se reunió en California en el siglo XIX llamada Sonora Aero Club.

Fueron encontrados en un montón de basura de una chatarrería en la década de1960. Doce fueron comprados en el 69 por un concesionario de muebles usados, y abandonados bajo una pila de alfombras. Año en que un estudiante de Historia del Arte los encontró, flipando con su contenido: multitud de collages y acuarelas, 2.500 dibujos de máquinas voladoras junto a recortes de periódicos cosidos con cordones e hilos.

El diseñador  gráfico e investigador de ovnis Pete Navarro los ha estudiado detenidamente para indagar en su conexión con avistamientos. Sobre ello ha publicado Los secretos de Dellschau.

Hoy se piensa que parte de los cuadernos se perdieron para siempre.


5 comentarios:

  1. Tal vez también sirvieron de inspiración para "Up" de Píxar...
    Gracias por el descubrimiento. Fascinantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era la época de los dirigibles, y el Hindenburg aún no había quemado lo sueños aerostáticos. Un saludo.

      Eliminar
  2. Vaya tesoro... ¿Cuántos habrá por descubrir?

    ResponderEliminar