domingo, 3 de noviembre de 2013

cni-nsa, amigo amigo


Los servicios secretos españoles colaboraron con los servicios secretos británicos a través de una empresa privada británica en rastreos encubiertos en Internet, según documentos filtrados por Edward Snowden y publicados este viernes por la edición electrónica de The Guardian. En su enésima entrega sobre los papeles de Snowden, el diario londinense explica las estrechas relaciones entre los servicios secretos de varios países europeos y cómo el GCHQ, el cuartel general de escuchas del espionaje británico, asesoró a sus colegas de esos países para sortear sus respectivas legislaciones nacionales.

Los documentos filtrados por Edward Snowden hacen hincapié en dos aspectos: por un lado, las crecientes relaciones encubiertas entre los servicios secretos europeos con compañías privadas de telecomunicaciones para facilitar el rastreo de la red. Y, por otro lado, el papel jugado por el GCHQ británico para asesorar a sus homólogos europeos sobre cómo sortear sus propias leyes nacionales que restringen el poder de las agencias de inteligencia.

El diario londinense subraya en ese sentido la irónica reacción del general Keith Alexander, director de la NSA, la agencia de escuchas estadounidense, que vino a acusar de hipocresía a los países europeos por su reacción a las informaciones de que la agencia que él dirige estaba espiando actuando en Europa. "Algunos de ellos me recordaron aquel pasaje de la película Casablanca en la que un protagonista exclama: 'Por Dios, en este local se juega", declaró Alexander. Quien se sorprende de que en ese local se juegue es precisamente el dueño del local y organizador de las sesiones ilegales de apuestas...

 Londres 1 NOV 2013 en EL PAÍS

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada