sábado, 7 de septiembre de 2013

muchos retretes y cándido lópez




Amanece más primavera. En Santa Fe compro viejos números de National Geographic de los años 50 y 60. Avenida Córdoba hasta el Palacio de Aguas Corrientes, un enorme edificio de 1894 con mogollón de piezas cerámicas de colores en la fachada. Alberga una estación de bombeo y una curiosa colección de retretes, bidés, cañerías y grifos en la primera planta.

Desayunamos en el bonito Café Petit Colón y luego subimos Callao hasta la Plaza de Peña. En la Plaza de Lavalle están la Sinagoga y el Museo Judío. Libros de leyes y consultas de abogados junto al Palacio de Justicia, en cuya escalera se reúnen todos los lunes a las diez de la mañana los líderes judíos y los familiares de las víctimas del atentado del 18 de julio de 1904 como memoria activa. Una escuela de corte neoclásico con columnata en la fachada y el Teatro Colón, el mayor teatro de todo el hemisferio sur hasta que se construyó la Ópera de Sidney.

Los taxis usan una luz roja con la palabra libre. Un limpiabotas ataca unas zapatillas de verano. Con un pincel pinta de blanco con esmero. Con Juan comemos en Café de la Paix, en Recoleta, muy rico y bien atendido. Pruebo tallarines con cordero patagónico y unas verduras a la parrilla.  De allí vamos al Museo de Bellas Artes. Pintura y escultura, europeas y argentinas. Buena presentación y una representación muy limitada de los grandes maestros, pero con muy buenas obras. Gran sorpresa con Cándido López, fotógrafo ambulante que, en la Guerra de la Triple Alianza, lleva un cuaderno apaisado donde dibuja a lápiz las batallas, los soldados uno a uno. Pierde un brazo al estallar una granada y pasa al cuerpo de inválidos. Durante el resto de su vida pintaría esas batallas con el máximo detalle a partir de los dibujos.

Coturnos: zapatos con elevaciones.
Orto-cola: culo.
Bombachas: bragas.
Lapiceras: bolígrafos.
Remera: camiseta de manga corta.
Boíno: pene.
Laburo: trabajo.
Telos: albergues transitorios.
Custodios: seguratas, guardias jurados.
Metegol: futbolín.

Gastos: 207 pesos, 59,2 euros. Gastos Acmds: 224,7 euros. Media Diaria: 37,43 euros. Dos personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario