martes, 26 de marzo de 2013

alegrías de josep pla.narbona









De las muchas alegrías que me llevé de chinorri, la inmersión en los papelajos de la propaganda del abuelo Juan era una de mis favoritas. Entre ellos encontré miles de imágenes que por ahí andan entre los surcos de mi cerebro. Muchas de ellas eran del diseñador Pla-Narbona, el que hiciera la famosa identidad corporativa de Cosmo y LAUS de honor de 2011. Estas aprecieron en la revista médica Folia Humanística de septiembre de 1967. Las ilustraciones también son suyas.

Josep Pla-Narbona nació en Barcelona en 1928, y está considerado como uno de los pioneros del diseño en España. Comienza a trabajar en publicidad como aprendiz de Josep Artigas y luego en el taller de Ricard Fábregas. En el 54 gana el premio Nector de fotografía y gana varios concursos de carteles. Entre el 56 y el 58 trabaja en París para la agencia publicitaria R.L. Dupuy. En el 61 expone dibujos y grabados en Barcelona. En el 62 trabaja en Suiza para la agencia Adolf Wirz. En el 64 expone en Zurich y gana los concursos de carteles de Nestlé y Sonimag2. Del 60 al 65 trabajan en su estudio Peret y Josep María Trias. En el 67 recibe el primer premio de carteles en la Segunda Bienal Internacional de Artes Aplicadas de Punta del Este en Uruguay. Después de su participación en varias exposiciones, en 1967 inicia trabajos de escultura en hierro con Ramón Terrades, herrero de Sant Vicenç de Montal, y coloca obra gráfica en el MOMA de Nueva York.

Desde entonces se dedica a hacer diseño gráfico, anuncios publitarios, ilustraciones en el mundo editorial y a exponer en galerías, hasta convertirse en un maestro ( World Masters:10 de Idea-Japón en 1991). Entre sus trabajos y clientes hay que citar laboratorios farmacéuticos como Grupo Uriach, Bayer, carteles para teatro, Salón Hogarotel, Congreso Nacional de Artes Plásticas, Nestlé, La Lechera, Nescafé, Semana Santa de Sevilla, Sonimag, empresas textiles, Cosmo, editoriales, Idea, Print, Feria del Libro, Tele/eXpres, Barcelona 92, entre otros.

2 comentarios:

  1. Hola!
    Estoy preparando un pequeño artículo sobre Industrias Cosmo y estoy buscando algo de documentación gráfica. Podría ud. escribirme a capdepoma@gmail.com? Me interesaría cómo podría conseguir las imágenes de Cosmo que tiene colgadas en este post.
    Muchas gracias,
    David.

    ResponderEliminar
  2. No lo recuerdo, pero puedes encontrar bastantes cosas en http://pionerosgraficos.com/2012/07/24/el-cosmos-de-pla-narbona/

    ResponderEliminar