miércoles, 30 de mayo de 2012

lagunas de ruidera

Se dijo que aquí nacía el río Guadiana, pero en realidad sólo nace su nombre. Antes se llama Pinilla, que trae el agua de la fuente del Ojuelo y de las Lagunas de Navalcudia, con el nombre de arroyo Alarconcillo. El hecho es que aquí el río se convierte en lagunas por su suelo impermeable de arcilla. Pero no es agua estancada, sino el propio río que fluye, pasando de unas a otras su agua, cuando rebasa sus límites, en forma de pequeñas cascadas. El Pinilla llega a la Laguna Blanca. Luego al Lagunazo del Guadiana. Después a la Conceja. de allí a la Tomilla, Tinaja, San Pedro, Redondilla -donde está el camping-, Lengua, Salvadora, Santos Morcillo -donde en tiempos hacíamos acampada libre en el pinar de Hidroeléctrica-, Batanera, Colgada, del Rey -donde está la mayor cascada, unos 24 metros, en el paraje llamado El Hundimiento-, Cueva Morenilla, Colgadilla y Cenagosa. Allí se pierde en el subsuelo, el acuífero 23, y no volverá a aparecer  hasta una hondonada llamada Los Ojos del Guadiana -ya no aparece, porque el nivel del acuífero es muy bajo-. Junto al Záncara y el Cigüela formarán las Tablas de Daimiel.
Es un sitio extraño en el secarral manchego. Tiene cantidad de aves acuáticas -ánades, fochas, porrones, cercetas, el aguilucho lagunero y otras rapaces nocturnas- y peces como la boga, la carpa, el barbo, el lucio y el black-bass. Está declarado Parque Natural.
Desgraciadamente, este lugar público está lleno de concesiones, y pueden verse gran cantidad de chalets privados con su propia playa o embarcaderos, y vallados. A parte de los hoteles y el camping.
Durante algunos años, toda la familia, incluída la Miguela, pasamos muchos domingos en la playa privada de Entrelagos, en la Laguna Colgada; que entonces era capaz de recorrer de una orilla a otra y volver. Estos dibujos son de una excursión el 9 de Agosto de 2010.

2 comentarios:

  1. Bonito Almuerzo Campestre.¡Con lo difícil que es dibujar el agua!

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo a Enrique decir "el agua no es azul, es blanca". El almuerzo lleva algo de impresionismo en los bocatas, y en la conversa.

    ResponderEliminar