martes, 3 de abril de 2012

las tiñosas y alrededores

Otro día lluvioso. Voy a Las Tiñosas, un pequeño balneario ya usado por los romanos por su cercanía con la Mina Diógenes, que ya explotaran. De camino paso por la Mina, de la que sólo quedan ruinas (se inauguró en 1939, por la empresa Peñarroya). Cuando se dejó de extraer plomo argentífero, en 1979, todo volvió al propietario de la finca. El pueblo se arrasó y el castillete del pozo númeo 5 se llevó al Museo Minero de Puertollano. Ahora es sólo una finca de ganado. Sus vecinos, después de 30 años, vuelven a reunirse para rescatar sus tradiciones, el 12 de Mayo, en el día de Nuestra Señora de las Minas.

Se pone a llover. Dibujo el valle y la Sierra de Humbría de Alcudia. A media altura, está Las Tiñosas, dos filas de casas encaladas formando una pequeña calle, árboles de todos los colores y la fuente de agua agria y ferruginosa. La dibujo con el tejado de pizarra que yo recuerdo y que ya ha desaparecido. Las casas son de alquiler y siempre están ocupadas, porque son de renta antigua, según parece, y la gente que vive en ellas veranea aquí. Ya hay gente en estas fechas. Los perros ladran. Dibujo la sierra desde aquí. Este lugar me encanta.

Subo de Sierra de Humbría por la antigua carretera. Arriba del todo, me aparto y, sentado en el suelo, dibujo los peñones cercanos y la Sierra Madrona, ya Sierra Morena, la frontera con Andújar. Bajo a Solana del Pino. Me bebo unas cañas con carne de ciervo de tapa. Este pueblo está lleno de furtivos y sus congeladores llenos de carne de ciervo y jabalí. Cuando pretendo dibujar la plaza, empieza a llover fuerte. Subo la Sierra de Humbría nuevamente, ahora por la carretera nueva. Sierra Morena se ha convertido en una serie de siluetas lechosas que dibujo sentado en el coche, bajo una tormenta que da miedo.

La Antoñita me cuenta que en pleno apogeo lo visitó. Recuerda un albercón donde la gente se bañaba. El agua estaba muy fría.


1 comentario:

  1. Santiago Ríos me comenta: "Qué relato mas bonito. Me suena todo lo que relatas. Andujar, Sierra Morena, mina Diógenes.
    Estuve destinado en Pozoblanco y Linares y trabajé por los Pedroches y
    Sierra Morena..."

    Ahora está precioso, verde y con los frutales en flor. Estoy disfrutando como un enano que disfruta. Me alegra traerte tan buenos recuerdos. Esto sigue.

    ResponderEliminar