jueves, 1 de marzo de 2012

chapas de cervezas del perú

Muchas marcas locales pero en realidad casi monopolio del grupo Backus, que ha ido comprando todas. Está participado mayoritariamente por el grupo colombiano Bavaria en un porcentaje superior al 70%, y el resto por el grupo venezolano Cisneros. Su única competencia le viene de la entrada fuerte en el mercado del grupo brasileño AmBev, dueño también de Quilmes, la cerveza más bebida en Argentina. Que tiene un porcentaje de mercado de menos del 1%, con Brahma.
Las cervezas más tomadas son: Cristal (56,1%), Pilsen Callao (20,6%), Cusqueña (9,3%), Arequipeña y Trujillo (5%) y San Juan (1,8%). Todas de Backus.
Las más difíciles de encontrar, pues, de la foto son: Tres Cruces, del grupo peruano AJE, más centrado en jugos, que después de mucho buscar -pues la había visto en un anuncio pintado- la encontré en el suelo y en buen estado; Quara, lanzada como femenina, con esencias de frutas naranja y limón, también de Backus;  la cerveza del Club Alianza Lima, un acuerdo de AJE con el club, que encontré en una famosa cevichería frente al estadio; y Barena, la de tonos azules con unas palmeras sobre edificios, también de Backus.
Siento no haber podido localizar la Cusqueña Red, con la chapa roja, nadie la bebe y no hay en ningún sitio, y la Cóndor, de la que sólo he visto un anuncio pintado en una puerta de hierro de Ayacucho. De la cerveza San Juan no he visto nada que no sea Internet. La que tiene el rótulo de 1863 es la Pilsen Callao.

3 comentarios:

  1. Vaya!
    traigo la de cusqueña amarilla de 650 en el bolsillo, pero veo que ya la tienes! Seguiré buscando!
    Miguel Ángel

    ResponderEliminar
  2. jajajaj, todo contento con la chapa de la trujillo con el codigo de barras y veo que tambien. Te has bebido todas macho!!

    ResponderEliminar