domingo, 29 de enero de 2012

estafa legal

Según nos cuentan, un gringo (dicen que chileno) delincuente de corbata llenó la buchaca de otro delicuente conocido como Fujimori, que dicen no es peruano sino japo, de forma que el japo se la llevó por la pati y el gringo tiene la concesión de la explotación turística del Machu Picchu durante treinta años, y faltan doce, con unos precios abusivos para el extranjero. Parece ser que el tren que te acerca a Aguas Calientes también está concesionado por eso es tan caro y se paga en dólares. Se habla de una entrada de 2.500 personas diarias, pero también de 7.000, a 142 soles, son unos 315.000 euros diarios. Sin contar el tren. ¿Tienen vigor los acuerdos malvados entre delicuentes?
El tren es la única forma de llegar a Aguas Calientes, no hay camino ni carretera por el que poder ir en carro. Las mercancías llegan en tren. Los residentes tienen un precio tirado (cuatro soles me comenta un residente). Esto lo envuelve de un halo de misterio y mafia bastante desagradable.
La idea era cogerlo en Anta, de camino de Ayacucho a Cuzco, pero no había dinero cambiado y tuvimos que entrar en Cuzco. Ahora hemos decidido ir en grupo al llamado Valle Sagrado, ver unas cuantas ruinas y coger el tren, o paseando, desde el punto más cercano en que se puede llegar en coche.
Seguimos el río Urubamba, paramos en Ollantaytambo, un pueblo bonito con las calles empedradas, sus ruinas incas y su plaza de toros de piedra. Aquí Hernando Pizarro perdió una batalla con los incas.
Espectacular la interminable subida al Abra Málaga, de 4350 metros. Pero lo más impresionante es que la otra vertiente ya es amazónica, y todo cambia. Hay mucha más humedad, muchos más mosquitos, muchos más pájaros, muchos más animales. Se ven árboles de grandes hojas, palmeras plataneras, ricinos, floripondios y cultivos de té formando una masa espesa entre la que sólo se ve la vía del tren, nuestro camino/carretera y el río, bastante bravo. A esto lo llaman Selva Alta.
Comemos y mal, víctimas del turismo, en Santa Teresa, un pueblo construido provisionalmente desde que se inundara hace dos años. Un poquito de acojone por el desfiladero y paseo de dos horas por el tajo que las vías del tren hacen a la selva. Paisaje alucinante. Estruendo del río en rápidos y cascadas, cientos de mariposas, sonidos de pájaros, picaduras de mosquitos y, finalmente, la lluvia. Cena colegial con gente de aquí y allá: los amigos colombianos, las francesas, las parejas de Chile, las de Brasil... Ya estamos en Aguas Calientes. En el hueco que queda entre unas montañas acariciadas por las nubes, Torremolinos.

Nos cuentan que este acuerdo consesionario se pone en duda cada proceso electoral. Todos los presidenciables promenten romperlo. Ninguno ha cumplido.

2 comentarios:

  1. Killing fields en Camboya... [http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,1047552,00.html]
    Taj Mahal en India... [indio 20 rupias foreing 750 rupias]
    Torres del Paine en Chile...
    Islas Galapagos en Ecuador...

    ResponderEliminar
  2. Nuestra querida Espe también llega a acuerdosde privatización sanitarios que no se van a poder romper,no te olvides de donde vienes aunque esteis de vacaciones.

    ResponderEliminar