jueves, 26 de enero de 2012

los incas y cuzco




Como llueve por la mañana, nos metemos al Museo del Inca, bastante instructivo. Allí nos enteramos de las diferentes culturas preincas, del origen de los Incas, su imperio y decadencia con los conquistadores españoles. Su forma de construir, su religión, etc. Me gusta ver las diferentes formas de vida por altura: Puna (4300 a 3800 metros) con cultivos del altiplano de quinua, cañinua, chuño... Qoshwa (3500 a 2500 metros) con cultivos altísimos en terrazas o muy inclinados, y Yunka (1500 a 1200 metros) con cultivos de las tierras fértiles junto a los ríos. Nos cuentan que el Machu Picchu era una hacienda del Inca Yupanqui durante su gobierno de 1437 a 1471. Vemos trepanaciones de cráneos con éxito y sin él, y representaciones del dios Punchao mascando coca, Mama Kuka. Luego un señor nos toca unos cuantos instrumentos incas, pero no nos gusta su discurso de relax y chil out para turistas de gorrito de lana.

Comemos en un bar un tanto oscuro y silencioso (¡qué poca bronca arman estos peruanos!), una crema de maíz y otras verduras y pescado con locho. Beni prefiere res estofada a lo Antonia.
Por la tarde visitamos el mercado que además de chulo es digna de ver su frenética actividad. En las tiendas de ropa tienen máquina de coser para arreglar sobre la marcha, las carnicerías cuelgan vísceras y morros de camélidos de fuerte olor, los vendedores de hierbas venden saquitos de hojas de coca por un solesito, la fruta es super diversa y multicolor. Más abajo, las calles reúnen a los gremios. Compramos ponchos para el agua, un capacito y pan para mañana.
Más al centro, todo el mundo vende algo: calabazas buriladas, joyas incas, gorros, viajes al Machu Picchu o al Valle Sagrado, pinturas, instrumentos de música. Por las calles pasean andinas revestidas con su llama para que te hagas una foto y algunos mendigos usan micrófono como los de Gila. Yo había venido a terminar de dibujar la Plaza, pero no me dejan tranquilo. Me largo, estas conversaciones de director de marketing del Barça no me van.


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. te he enlazado en mi blog
    http://antonia-santolaya.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. No parece que te hayan molestado mucho mientras dibujabas la plaza, el dibujo es estupendo.

    ResponderEliminar