martes, 3 de enero de 2012

31 de enero en perú : puno en fiestas





En Puno son la fiestas de la Candelaria que es el día 2, y consiste en dos semanas de danza. Podríamos decir que es una fiesta antiglobalización, porque se juntan las agrupaciones de unas seiscientos departamentos ¡sólo de la provincia de Puno! Es decir, que podemos ver 600 trajes diferentes, seiscientos gorritos distintos, de gente que canta 600 canciones diferentes, cada una presentando una danza, de locos. Así que vemos un desfile folclórico de todos los departamentos de la provincia. Los tíos cada vez están más tomados. Yo hago fotos, pero sobre todo, cojo el pincel y me pongo a dibujar toda esta gente a toda leche. La gente se maravilla de mi rapidez y me consideran un artista de esos que hacen retratos por las calles. Posan para que los dibuje. Un pintor local queda para enseñarnos sus obras y una televisión supongo que local me hace una entrevista. El periodista quiere que diga que Puno debe ser la capital del folclore peruano, pero yo le digo que acabo de llegar y no he visto mucho de la ciudad, sólo este desfile tan gracioso, tan loco, que está de puta madre.

2 comentarios:

  1. Qué suerte José María¡¡. Cómo me gustaría presenciarlo¡¡
    Tengo muy buenos recuerdos del Perú donde estuve de busca minas un mes allá por los años 70. Supongo que le meterás un poco de color

    ResponderEliminar
  2. Nada que no se hace sobre la marcha da tiempo a hacerlo. Creo que tampoco merece la pena. Ahora recuerdo cuando lo hice allí presente. No me gustaría recordar el coloreo en el hotel.

    ResponderEliminar