sábado, 31 de diciembre de 2011

diario de colón : 2º viaje : febrero




El día de San Sebastián, Ojeda llegó a Çibao, qu'es provincia, y falló grandísimas minas de oro; no truxo d'el porque yo se lo tenía defendido, porque yo no savía qué gente era aquella, y si le pesaría de ver estranjeros cojer lo que en su tierra tienen. No dexó de traer la muestra de cada río, y si es verdad lo qu'el y otros que fueron con él dizen, es cosa de admiración la tan cantidad de oro que fallaron.










El otro día, cuando yo estaba en Çibao, vi que cuando yo daba un cascavel a alguno de los caciques que, en tomándolo, dava un sospiro de descanso, como haría un escudero si le diesen una villa. Ansí que mi parecer es que en este Çibao ay más oro que en todo el otro mundo por las señas sobredichas, que es de creer que aya más oro que en Vizcaya fierro.

gente de bari (3)






viernes, 30 de diciembre de 2011

diario de colón : seis de enero de 1494




Volví atrás al día siguiente fasta aquí, adonde fabricamos la villa Ysabela; no es aquí puerto cerrado, más es baía muy grande en que cabrán todas las naos del mundo. En ella jamás entra tormenta, y aquí ay un lugar muy idóneo de una alta tierra, casi isla, al pie de la cual llega una gran nao y descarga al pie del muro. De aquí a un tiro de lombarda ay un poderoso río de agua mejor que Guadalquevir.

bajo mínimos

Ahora bien ¿acaso no subsidian los que cobran un salario mínimo a los que gozan de manera privilegiada de las ventajas de la vida social? ¿Es que vivirían los ricos como viven si los conductores de autobús, los electricistas, los maestros, los pescadores, los aceituneros, las amas de casa, los asistentes sociales, los trabajadores de la limpieza, los enfermeros…cobraran un salario “justo”, es decir, acorde con las ventajas sociales que reportan? Bajar el salario mínimo es hacer que los pobres subsidien a los ricos. Pero como la hegemonía la han construido los ricos, la lectura es la contraria: bajar el salario mínimo es acabar con la esclavitud y el autoritarismo de un Estado voraz que quiere que los ricos subsidien la indolencia de los pobres. Sólo cuando los más reclamen el salario justo por su trabajo, este esquema falaz se romperá. Mientras, el reino de la impunidad sigue vigente.
http://www.juancarlosmonedero.org/2011/12/curso-urgente-de-teoria-del-estado-leccion-13/

La Carta Social Europea, establece que el Salario Mínimo Interprofesional debe ser un 60 por ciento del salario medio en cada Estado. Si en España se cumpliera este compromiso, el salario mínimo debería situarse en 1.026 euros.

diario de colón : 2º viaje : veintisiete de noviembre

Guacanaguarí me dixo cómo la gente que yo avía dexado en la ciudad ovieron entre sí discordia y uno mató a otro, y que Pedro se avía ido con una gran parte de gente para otro Rey que se llama Cahonaboa, el cual posee tierra en que ay mucho oro; solamente avía quedado Diego de Arana con honze. No entendían salvo con mugeres, mataron a uno que se llamava Jácome, y después se fueron con sus mugeres a este Cahonaboa, que de noche puso fuego en la villa, la cual quemó toda que no quedó nada, de qu'es de aver piedad, porque otra población tan grande ni de tan hermosas casas no e visto en todas las Yndias.

jueves, 29 de diciembre de 2011

gente de bari (2)





Bueno, no todos son de Bari. Los dos últimos viven allí, en la capital, pero son inmigrantes bielorrusos.

diario de colón : 2º viaje : dieziseis de noviembre










Junto a la isla de Santa Húrsula y las Honze Mil Vírgenes, fallé otra isla mayor que Siçilia y de mayores tierras y más fermosas y ansí de la mesma fechura, a la cual di el nombre de Sant Juan Baptista. Poblada es de gente que come carne umana, enemigos de los caníbales y de todas las otras islas.

Y en ésta y en todas las otras islas y en especial aquí en la Ysavela e visto muy muchos falcones neblíes y de toda suerte, más los de Guadalupe fueron tenidos por los                                      

mejores, porque en aquella no ay lugar de donde se çeven porque es espesísima de árboles. Aquí en la Ysavela, se halla algunos çevándose en palomas torcaçes y en garças y en otras aves, de las cuales y de todas maneras ay grandísima cantidad.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

gente de bari (1)





En septiembre de 2007 fuimos de Nápoles a Bari invitados a casa de Franco. Recorrimos muchas ciudades y pueblos de la Puglia guiados por él, que nos presentó a sus amigos, a su familia, a su mecánico, a muchos dueños de establecimientos y más gente. Así también da gusto viajar. 
Con todos ellos llené un cuaderno y medio de espiral con trazos de tinta china negra hechos con una vieja brocha estropeada. Estos dibujos no están hechos in situ sino de fotos que ellos, amablemente y uno a uno, se dejaron hacer, supongo que gracias a su relación con Franco. Con ellos autoedité unos cuadernillos que envié de regalo a su círculo de amigos, agradeciendo su hospitalidad.
El resultado me gustó y aún me sigue gustando. Por eso, me gustaría compartirlo.


diario de colón : 2º viaje : cuatro de noviembre










 De los hombres de Nuestra Señora de Guadalupe pocos se tomaron, y por la gran espesura de los árboles no se pudo prender d'ellos más que de las mugeres, las cuales también enbío. Las tenían en servitud o por concubinas y les avían comido los maridos, los hijos y los hermanos, y les fazían qu'ellas mismas  d'ellos comiesen. También hallé algunos moços que así mismo se avían traído y a todos cortado su miembro. Hallé en sus casas arcos grandes de güesos y cabezas colgadas en cada casa.



Todas estas islas que agora se han fallado enbío por pintura con otras del año pasado, y todo en una carta que yo compuse aunque con harto travajo, con él verán Vuestras Altezas la tierra d'España África y enfrente d'ellas todas las islas halladas y descubiertas este viaje y el otro. Y espero en Nuestro Señor que cada año mucho abremos de acreçentar en la pintura, porque se descubrirá continuamente.

martes, 27 de diciembre de 2011

diario de colón : 2º viaje : veintizinco de setiempre


Yo partí de Cádiz con la armada y gente que Vuestras Altezas me mandaron dar que yo llevase a las Indias; y llevé maestros de todos los oficios que en fabricar ciudad y villa menester heran, con todos sus instrumentos; y llevé los cavallos y yeguas y mulas y todas las otras vestias, y simientes de trigo y çevada y todos árboles.

comidas, cenas y aves en la cazuela



Belenes, bombillas de colores, tiendas, tiendas, tiendas, comidas y cenas y malas digestiones. Cochinillos y corderos regados con vino. Todos celebramos el solsticio de alguna manera. Por aquí se hablaba del nacimiento de un niño con superpoderes de infancia desconocida, pero cada vez menos. Se hablaba de fiestas, pero no hay tal. Comemos por inercia y porque comiendo se habla en broma. Bebemos porque bebiendo se habla en broma, alegremente. En broma somos libres de hablar. Yo hablo poco, saco un cuadernillo tan pequeño que apenas si se ve, tan pequeño que meto un pájaro en cada página; así cada cara me hace pasar página, olvidar hasta lo más reciente, cada cinco minutos empezar, como si no hubiera bombillas de colores ni belén ni tiendas esperando que nos sintamos culpables de no gastar lo poco que nos queda.

lunes, 26 de diciembre de 2011

gente que monta en el c2

Hay una forma barata de dar un vistazo rápido a Madrid y su gente: el circular. El C1 va en un sentido y el C2 en el otro. Atraviesa muchos barrios y, finalmente vuelves al punto en que lo cogiste. Si vas a un sitio lejano, es el adecuado si no tienes prisa, y el ideal si hace un día soleado de invierno. Cuando uno se sienta puede dibujar y, sin darte cuenta, ya has llegado.

domingo, 25 de diciembre de 2011

la última mesa




Del casino de la Mestanza gloriosa de las minas, la construcción del pantano y la llegada de los serranos, solo queda esta mesa hexagonal para jugar a las cartas. Todo ha ido desapareciendo poco a poco hasta convertirse en un bar cuasi privado amigo del follón. Los socios han desaparecido y, los que quedan, ya no gustan de ir a ver en qué se ha convertido, con la única alegría de no tener que pagar su mantenimiento/destrucción. No soy feliz en este sitio en el que no me pueden poner un café porque acaban de abrir (¡a las doce de la mañana!) al que me acerco sólo para llorar sobre el cuero lleno de marcas de jugadores muertos, emigrados, aburridos.

sábado, 24 de diciembre de 2011

nombres en mestanza

Aprovecho el desgraciado evento que ilustro y me hace ir a Mestanza, para fisgonear en las lápidas del cementerio y así añadir más nombres a la larga lista de éstos tan peculiares y diversos que existen en esta pequeña localidad. Apunto: Heleodora, Maximina, Saturia, Victorio, Eulalia, Isidra, Vedasto, Teófilo, Emperatriz, Desposorio, Gasparo y Constanza.

Ya tenía apuntados: Epafrodito, Elexámpite, Orosia, Higinio, Magdesigildo, Maximiano, Melitona, Graciano, Octaviano, Benigna, Isabelino, Porfirio, Pantaleón, Domitila, Canuto, Engracia, Ubaísla, Griselda, Florentina, Quiterio, Brígida, Genara, Emeterio, Aniasia, Marceliano, Onésima, Vidala, Asincrito, Getulio, Olayo, Primitiva, Antigua, Silverio, Silvestra, Amanda, Sila, Sipa, Eulogia, Cipriana, Eleuteria, Teodosila, Amadora, Afrodisio, Evasio, Asincrito, Danilo, Desiderio, Nabusiel, Enelina, Umbelina, Llorel y Herminia.

Una bonita lista, la envidia de los chinos.

viernes, 23 de diciembre de 2011

tetería altozano

Uno se da cuenta que necesita el campo, este estupendo sol de invierno, la niebla que por la noche protege las cuadrillas, las voces de los niños por las calles, un sitio cálido donde tomar café. Manolo, que anda detrás de la barra en el dibujo, lleva esta tetería junto al Cristillo. Para no echar en falta alguna de las cosas que encuentro en Madrid.

diario de colón : sábado nueve de março


Hoy partí adonde el Rey estava, nueve leguas de Lisboa; y el Rey me rescibió con mucha honra, y me hizo mucho favor, y mandó sentar y habló muy bien, ofreciéndome que le mandaría hacer todo lo que a los Reyes de Castilla y a su servicio compliese complidamente y más que por cosa suya y mostró aver mucho plazer del viaje aver avido buen término y se aver hecho; más que entendía que, en la capitulaçión que avía entre los Reyes y él, que aquella conquista le perteneçía. A lo cual respondí que no avía visto la capitulaçión ni sabía otra cosa, sino que los Reyes le avían mandado que no fuese a la Mina ni a toda Guinea.

jueves, 22 de diciembre de 2011

jénnifer popó

diario de colón : jueves catorce de febrero


Porque, si se perdiese con aquella tormenta, los Reyes oviesen noticia de su viaje, tomé un pergamino y escribí en él todo lo que pude de todo lo que había hallado, rogando mucho a quien lo hallase que lo llevase a los Reyes. Este pergamino enbolvió en un paño ençerado, atado muy bien, y mandó traer un gran barril de madera, y púsolo en él sin que ninguna persona supiese qué era, sino que pensaron todos que era alguna devoción; así lo mandó echar en la mar.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

galerías de doctor fourquet

 
Apuntes del rumano Dan Perjovschi sobre las propias noticias de los periódicos. Apuntes de línea rápida, sobre el propio papel del periódico. Críticas inteligentes, audaces, divertidas. Galería Helga de Alvear, hasta el uno de enero. Doctor Fourquet 12. Madrid.


Sueños en video de Hiraki Sawa. Buñuel y Kafka en una cajita de las vanguardias. El tiempo cíclico de los aztecas. De verdad que atrapa. Galería Maisterravalbuena, hasta el 28 de enero. Doctor Fourquet 1. Madrid


El curro viene después de pintar, a la hora de destruir. Retratos cargados de violencia, de movimiento, a lo Liberatore, más allá. Pasando de los budas. Galería Gao Magee, hasta el 29 de enero. Doctor Fourquet 12. Madrid.

 

diario de colón : miércoles dieziseis

Dixéronme los indios que por aquella vía hallaría la isla de Matininó que diz era poblada de mugeres sin hombres; lo cual mucho quisiera por llevar a los Reyes cinco o seis d'ellas. Pero dudava que los indios supiesen bien la derrota, y no pude detenerme por el peligro del agua que cogían las caravelas, mas era cierto que las avía y que cierto tiempo del año venían los hombres a ellas de la dicha isla de Carib, y si parían un niño enbiávanlo a la isla de los hombres y si niña, dexávanla consigo.

chapas de dakar

Ya han vuelto Toña y Enrique de su viaje por Mauritania y Senegal, cargados de historias, dibujos y algunas chapas. Las dos marcas más conocidas de cerveza  en Senegal son La Gazelle y Flag Spéciale, ambas de SOBOA, filial del grupo francés Castel, que también produce la Flag Spéciale en Marruecos (es la cerveza más bebida) y en Burquina Faso. Flag Spéciale es también la cerveza más bebida en Senegal. Los consumidores de cerveza de este país musulmán, son principalmente, extranjeros, turistas y residentes, aunque cada vez más beben los locales, fundamentalmente en Dakar.
La Gazelle viene con sus nuevos y bonitos colores, incorporando una tinta más. El resto de de bebidas gaseosas refrescantes también están distribuidas por SOBOA. Es curioso que Senegal sea el único país del mundo donde se produce la Fanta Cócktail de Frutas (naranja y piña). La Fanta Cassis es un refresco de grosellas. Todas estas marcas de refrescos tienen el 25% más de azúcar que las equivalentes en Europa. También existe la bebida local Vimto, refresco a base de bissap (carcadé o infusión de hibisco). La cocacola en árabe es de Mauritania.
El buen aspecto de las chapas se debe a que las bebidas se sirven tapadas, aunque abiertas, para que no entren moscas y mosquitos, por lo que se abren con sumo cuidado.

transgénicos en daimiel


Amigos de la Tierra ha hecho pública la localización exacta de los campos donde se ha solicitado experimentar con cultivos transgénicos en España en 2010, unos datos hasta ahora secretos.
Son en total más de cien parcelas repartidas en 63 municipios donde multinacionales como Monsanto, Syngenta, Bayer o Pioneer tienen planeado realizar experimentos con maíz, remolacha y algodón transgénico para ver qué tal funcionan. Amigos de la Tierra considera que los agricultores, vecinos y ayuntamientos tienen derecho a conocer su localización exacta, aunque resulte imposible poder protegerse de una contaminación genética e invisible cada vez más generalizada.
Decían que iban a respetar los espacios protegidos, pero era mentira. Varios experimentos de Monsanto con maíces transgénicos se encuentran en la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, en Daimiel, mientras que Syngenta pretende probar fortuna con remolacha transgénica en una ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves) de Castilla y León.
Según la asociación ecologista, España acoge el 42% de todos los experimentos con transgénicos al aire libre realizados en la Unión Europea en los últimos años. Dicho de otra manera, nuestro país se ha convertido en el campo de pruebas favorito de las multinacionales.

¿Aparece tu pueblo en la lista?
(El ministerio facilita las parcelas propuestas inicialmente por las empresas, pero advierte de que luego suelen elegirse sólo algunas de ellas. Lo que se recoge en este mapa son las previstas, no las finalmente utilizadas).




DAIMIEL, CIUDAD REAL
Last Updated by David on May 5, 2010
Expediente: B/ES/10/04
Polígono: 113
Parcelas: 28 y 44
Solicitante: MONSANTO

Cultivo: MAIZ NK603, MAIZ NK603XMON810, MAIZ MON 88017, MAIZ MON 89034xNK603, MAIZ MON 89034xMON8


Monsanto, líder mundial en cultivos genéticamente modificados (GM) y las semillas, ha sido nombrada la peor empresa del año 2011 por la Sociedad Natural - por "amenazar la salud humana y el medio ambiente."
Más info aquí. Gracias Jesús.

martes, 20 de diciembre de 2011

diario de colón : jueves diez de enero









A la boca del Río de Gracia iva la caravela Pinta, donde iva Martín Alonso, muy maltratada, porque diz estuvo allí rescatando diez y seis días, donde rescataron mucho oro, que era lo que deseaba Martín Alonso. El cual, después que supo de los indios que yo estaba en la costa de la misma isla Española y que no lo podía errar, se vino para mí y diz que quisiera que toda la gente del navío jurara que no avían estado allí sino seis días; mas diz que era cosa tan pública su maldad, que no podía encobrir que tenía hechas leyes que fuese para él la mitad del oro que se rescatase o se oviese.