miércoles, 30 de noviembre de 2011

diario de colón. nueve de setiembre de1492







Hoy anduvimos quince leguas. Acuerdé contar menos de las que andaba porque, si el viaje fuese luengo, no se espantase y desmayase la gente.

diario de colón. jueves nueve

Adobaron muy bien la Pinta con mucho trabajo y diligencia de Martín Alonso y de los demás, que al cabo vinieron a La Gomera. Vieron salir gran fuego de la sierra de la isla de Tenerife, que es muy alta en gran manera.

diario de colón. lunes diezisiete

Tomaron los pilotos el Norte, marcándolo, y hallaron que las agujas noroesteavan una gran cuarta, y temían los marineros y estavan penados y no dezían de qué. En amaneciendo, mandé que tomasen a marcar el Norte, y hallaron qu'estaban buenas las agujas. La causa fue porque la estrella que aparece hace movimiento, y no las agujas.
En amaneciendo aquel lunes vieron muchas más yervas y que pareçían yervas de ríos, en las cuales hallaron un cangrejo vibo, el cual guardé.


martes, 29 de noviembre de 2011

diario de colón. lunes seis del mes de agosto de 1492

Saltó o desencaxóse el governalle a la caravela Pinta, donde iva Martín Alonso Pinçon, a lo que se creyó y sospechó, por industria de un Gómez Rascón y Cristoval Quintero, cuya era la caravela, porque le pesaba ir aquel viaje.

diario de colón. tres días del mes de agosto

 Antes de la salida del sol, partí de la villa de Palos, que es puerto de mar, adonde yo armé tres navíos muy aptos para semejante fecho, muy abastecido de muy muchos mantenimientos y de mucha gente de la mar.








Y para esto pensé de escrevir todo este viaje muy puntualmente de día en día todo lo que yo hiciese y viese y pasase, como adelante se verá, y componer un libro y poner todo por pintura.


diario de colón 1492

 Ordenaron que yo no fuese por tierra al Oriente, por donde se acostumbraba de andar, salvo por el camino de Occidente, por donde hasta oy no sabemos por cierta fe que aya pasado nadie.




Y mandaron que fuese Almirante Mayor de la
mar Océana y visorrey Governador perpetuo de todas las islas y tierra firme que yo descubriese y ganase, y de aquí adelante se descubriesen y ganasen en la mar Océana.

lunes, 28 de noviembre de 2011

cuaderno de viaje de cristobal colón



En 2006, el editor sevillano Pedro Tabernero me propone construir un posible diario gráfico de los viajes de Colón a Las Indias a partir de los textos del almirante. Selecciono los que me parecen más representativos y hago unos dibujos a plumilla como si los hubiera hecho él. También escribo el texto a mano con plumilla.

De aquello nació el undécimo número de Osinvito, revista de cómics de la provincia de Sevilla, editado por Pandora y financiado por la Diputación y la Junta de Andalucía.

Mi intención es pubicarlos aquí poco a poco. En esta entrada: la propuesta de portada que hice (con brocha deshilachada) y que nunca salió.


dibujar con cera










La Virgen de la Candelaria de Copacabana vino cargada por los dominicos a los lugares sagrados de los aymaras e incas en el siglo XVI, junto a las islas del Sol y de la Luna, en el lago Titicaca. Su imagen esconde en realidad el culto a la Pachamama, la Madre Tierra, y en su fiesta se vierte la bebida al suelo y se hacen ofrendas que son miniaturas de los deseos que se le piden: casa, pareja, dinero, coches, salud. En una pequeña y oscura capilla junto a la basílica, se dibujan con cera estos pedidos. Como la cera quema, la virgen obtiene así su pequeña contrapartida en sacrificio.Un cartel de madera reza: no manchar las paredes con cera. Arriba, las fotos que, impresionado, hice.


Vemos una pequeña puerta que pone “Sala de velas, prohibido tirar mixtura“. La mixtura es lo que nosotros llamamos petardos. El interior es lóbrego como una cueva, sin luz exterior. Las paredes negras tienen brillos de cera. Al fondo, dos piletas de piedra con muchas velas. Gente poniéndolas y rezando. Y alguno haciendo figuras de cera en la pared. Contra el negro del humo, la gente hace líneas de cera, como plastilina blanca, formando casas, niños, parejas, coches… son los pedidos que se hacen a la virgen  como sus ancestros hacían a sus dioses. Al fondo hay una imagen iluminada suya. 

domingo, 27 de noviembre de 2011

sábado, 26 de noviembre de 2011

terminar empezando

Cambiar de cuaderno es también una liberación, como cambiar de casa, de mujer, de curro, de país, de riñón, de amigos, de jeta o de zapatos. Uno se cansa de su diario y quiere viajar para iniciar un nuevo cuaderno con otra gente, con otro paisaje, con otro clima. Inventarse un personaje y otra vida allí. Pero luego siempre ese idioma, ese rotulata, las acuarelas infames, dibujar siempre lo que ves. Entonces, cuando se acaba el cuaderno, viene el relax del examen terminado. La ilusión de un nuevo ciclo.
Vivo entre cuadernos, entre la ciudad, el pueblo, la playa y los viajes. De un sitio a otro, valoro lo nuevo y también lo que dejo. Y los sentimientos que todo me provoca. La doble página de arriba fue mi vuelta al diario después del cuaderno de Lisboa, rellenado hasta las guardas. Me liberó del estilo que había usado, de los materiales y herramientas. Ni yo mismo me reconozco.

viernes, 25 de noviembre de 2011

tabernas de madrid

 Casa Donato. Amparo

 De Atocha. Calle Atocha

 La Taberna Errante. Carrera de San Francisco

 Conspiradores. Buen Suceso

 El Bocho. San Roque

Fernando. Avenida de la Albufera           Argensola. Plaza de las Salesas
 De Tirso.Tirso de Molina

 La Venencia. Echegaray

 La Oreja de Jaime. Cruz             La Tía Cebolla. Álvarez Gato
Vinícola Mentridana. San Eugenio

Boticas donde tomar el reconstituyente para iniciar el duro curro y descanso de penas y fatigas, las tabernas son templetes ruidosos y de mucho vocerío, donde nacieron, según  dicen, las tapas. Chesterton inventó la definición club de pobres, de la misma manera que Carlos Marx la religión como opio del pueblo. Pues siempre hay una versión barata de las alegrías de la vida.

jueves, 24 de noviembre de 2011

bares de madrid (4)

 Económico. Argumosa

 La Caña. Santa Isabel

 Tormes. Amparo

Peña Atlética. Plaza Miranda

 La Batela. Silva

 Casa Mingo. Paseo Florida

 Casa Ángel. Pirámides

Mercado de San Miguel

 La Esperanza. Bailén

La Rosa. Ronda Atocha

El Kiebro. Mesón de Paredes

 Aguardiente. La Fe

 Lavarte. Lavapiés

Santander. Avenida Albufera

El LavArte cerró hace unos años. El local sigue vacío.