miércoles, 16 de noviembre de 2011

sexo en el paleolítico superior

El interés de estas gentes se muestra tanto en la reproducción como en la sexualidad, lo que es patente en sus obras. Sin embargo, la sexualidad y la procreación eran complementarias, pero diferenciadas en su mente, ya que existen imágenes que pueden ser consideradas altamente eróticas y no todas son de carácter reproductivo. Muy probablemente el comportamiento sexual de los seres humanos del Paleolítico pudo haber tenido un alcance más amplio que la reproducción en sí misma.

Del periodo Magdaleniense (16,000-10,000 a. C.) en adelante, las evidencias artísticas proporcionan imágenes expresivas y narrativas de sexo como reproducción, placer y, posiblemente, juego. Sin duda, reflejan una vida sexual variada. El amor sensual y el apetito sexual son innatos en la humanidad. Se podría decir que sus prácticas sexuales eran, al menos desde esa época, similares a las nuestras.


Javier Angulo y Marcos García nos lo cuentan, con ésta y otras ilustraciones, aquí. 
Arriba: Guerreros de Vermelhossa luchando con los genitales decorados, en Vilanova de Foz Coa, Portugal. Foto: Discovery News.
                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario