martes, 8 de noviembre de 2011

gorros



Hay muchos lugares en el mundo donde casi toda la gente usa gorro. Aunque yo no los uso, me llaman poderosamente la atención. Es una especie de tocado que cambia la forma de nuestra cabeza. Estos dibujos los hice en Ilocos Norte (en el norte de la isla de Luzón, Filipinas), Vietnam y Fez (Marruecos). Los primeros tienen la función de protegerse del sol en los trabajos del campo y tienen cierto parecido con los típicos cónicos asiáticos, muy usados en China y Vietnam. Allí, los hombres usan a menudo el salakot verde u otros gorros militares (segundo dibujo). En Fez, dibujé todo este tipo de gorros durante el tiempo que me duró el té en la terraza de  un bar (tercer dibujo). Allí es una prenda obligada para los hombres, por motivos religiosos. Se ve una lucha contra la uniformidad en el cumplimiento de una ley. Algo más occidental. Mis favoritos son aquellos que, en Filipinas, se hacían con un trozo de calabaza. Incluso llegué a tener uno, pero aún quedaba mucho viaje y lo perdí. No hay que comprar nada que haya que arrastrar después. El cuaderno es suficiente.

1 comentario:

  1. De lo cual me congratulo. Si pega fuerte el sol póntelo en la cabeza, pero nunca lo cambies por un gorro. En tí es un miembro más de tí mismo.

    ResponderEliminar