miércoles, 14 de septiembre de 2011

la rifa del cristo

Muchos años he venido a la rifa, pero sólo los dos últimos me he atrevido a dibujar. La cosa consiste en que los agricultores regalan sus mejores productos cosechados, pollos, gallinas, conejos, corderos, patos... Se rifa de todo lo que da la huerta: calabazas grandes y raras, panes, roscas y tortas desmesuradas, pollos picapedreros listos para el arroz, palomos y gallinas americanas, sartas de cornachos secos, de guindillas o ajos, berenjenas, pimientos, cebollas nunca vistas. Malagón los vocea subido a un banco y la gente grita la cantidad que está dispuesta a pagar. Cuando la cifra no avanza, el lote se adjudica. Todo son beneficios para la Hermandad.
La gente lleva una idea de lo que quiere. Calabazas para secar, una cestita con productos diversos, un pollo o un cordero para un cenorrio; y se va tan contenta cargada a casa.
Este año ha tenido mucho éxito. Han puesto un sombrajo de arpillera y una barra donde se despacha sangría y limonada de valvulina. Aún oigo las voces de la puja desde mi casa, que está frente al Cristillo, en cuyo patio se realiza. Allí siguen algunos hermanos como Chencho, Agüillas, Mane, Joaquín o el Abuelo con los últimos remolones que buscan el lote más por su precio que por dejar el donativo.
Las imágenes más espectaculares son las de Malagón con los pollos gigantes o esas inmensas calabazas rojizas al hombro, las abuelas sentadas en los bancos y algunos agricultores ya secos gritando veintiseis o la calabaza no me hace el ave. A mi Beni tampoco, pero a mí sí que me hace.

Antonio nos contó, en el Camino de Santiago, el origen de este dicho bolañego de hacerte el ave. Parece que, en alguna ocasión, Mantecas no tenía dinero para pagar el chato de vino que se había bebido. Cuando el camarero le exigió el pago, sacó una urraca que llevaba debajo de la chaqueta o la chambra y le dijo: ¿te hace el ave?.
Desde entonces se usa de manera frecuente en Bolaños aquello de me hace el ave o no me hace el ave, para expresar si me vale o interesa, o no, cualquier cosa. 
Sin lugar a dudas, Mantecas ha sido el mayor productor de dichos en la historia de Bolaños.

2 comentarios:

  1. Yo alucino con lo prolijas que son tus explicaciones. ¡Que envidia pardiez!

    ResponderEliminar
  2. Lo importante es vivirlo. Si lo cuentas lo vives otra vez.

    ResponderEliminar