lunes, 8 de agosto de 2011

tablas de daimiel

 Nos levantamos tempranito para llegar a la visita guiada de las nueve. La guía es una mujer simpática y charlatana de Villarta de San Juan. A pesar de todo lo que ha llovido, el agua ha bajado bastante desde la primavera y la concentración de agua de mala calidad de las depuradoras de varios pueblos, especialmente de Alcázar de San Juan, de gran tamaño, hace que sea difícil ver las especies que necesitan agua transparente (como la nutria y algunos ánades) y que en algunos sitios huela mal. Hacemos el circuito amarillo (no se puede hacer ninguno en barca) y vemos aves como garcetas, garzas imperiales y cangrejeras, fochas, somormujos, sampullines chicos y cuellilargos, golondrinas de agua, cormoranes y el aguilucho lagunero. Y otros animales como el cangrejo americano, que acabó con el nuestro (y que vino gracias a la codicia de quienes vivían de él), gambusias (introducidos para acabar con el paludismo, ya que se comen los huevos de mosquitos) y el pez gato.
También plantas como el carrizo, la enea, el malavisco, la masiega, la verbena, la correvuela y los árboles típicos de las tablas: el taray, que aquí tiene ejemplares centenarios que cae por su propio peso y vuelven a resurgir como si fueran macetas. Impresionante y mágico el bosque de tarayes.
Lo más triste es que este rebosamiento de los cauces de los ríos de Cigüela y Guadiana, ya no es tal, sino que se mantiene estancada con una presa y el agua no circula. El chivato son los Ojos del Guadiana; si ya no existen es que el agua no llega a ese nivel.
Una mañana agradable, que empieza a no serlo cuando el sol empieza a apretar. Volveremos en Otoño.
 
Las visitas guiadas a las Tablas de Daimiel son gratuitas. Hay dos diarias: a las nueve y las once de la mañana. Los guías privados siguen el mismo recorrido, no hay otra forma de entrar al Parque. Hacen otro recorrido en 4x4, pero es exterior a sus límites.

1 comentario:

  1. José María.

    Enhorabuena por el breve e intenso reportaje y por las maravillosas ilustraciones.

    Veo que la guía pública os informó a las mil maravillas.

    Nosotros, como guías privados realizamos visitas que efectivamente transitan por el mismo itinerario. Eso sí, a distintos horarios y con un contenido mayor debido a que empleamos una hora mas y a que siempre llevamos material óptico (prismáticos y telescopio terrestre), por lo que el avistamiento de fauna se incrementa y la visita se alarga.

    Por otro lado comentarte que las visitas 4x4 si transitan por el interior del Parque Nacional. Incluso atravesamos zonas prohibidas al paso. Evidentemente coches anfibios no podemos usar ni en el Parque se puede navegar ;) pero si que nos ponemos a pie de agua en distintas zonas no abiertas al público y ricas en fauna.

    Gracias por compartir tu experiencia.

    ResponderEliminar