jueves, 18 de agosto de 2011

no con mis impuestos

 Mani convocada en Tirso de Molina en contra del gasto público en un evento privado de la Iglesia. En realidad, la convocatoria no es anticlerical, pero muchos de los asistentes sí. Hay de todo, como en botica. Se ven cartelas y se oyen consignas de todos los colores.
Mucha gente. La plaza llena y las calles adyacentes vienen cargadas. Los del 15M no convocan, aunque sí se ha adherido alguna asamblea de barrio.
Los de la CNT sacan su A mayúscula sobre una gran bandera negra. Y los de Intereconomía se ponen a grabar mientras les gritan fuera, fuera. Hace calor y me siento en una terraza delante de una cerveza fresquita mientras se deciden a caminar. Dibujo algunos manifestantes. Los pulverizadores vuelven a funcionar. Veo que hay cierta uniformación en los tíos, que consiste en: gorrito de ala estrecha, gafas de pasta negras, camiseta negra ilustrada, pantalones debajo de la rodilla  y zapatillas negras con calcetines cortos.
Subiendo Doctor Cortezo aparece un auténtico peregrino alto y fuerte que habla alemán, holandés o vaya usted a saber. Está quemado por el sol, lleva un pesado macuto y las zapatillas y los pies destrozados. Una chica trata de explicarle su equivocación, pero él no parece sentirse equivocado, sino bien. La chica saca una grabadora con un micrófono grande incorporado y le hace una entrevista mientras lo dibujo. ¡Cuánto me gustaría entender lo que dicen!
En la cabeza, se dividen en dos columnas que bajan Carretas y Cruz. Detrás aún salen de Tirso. Hay muchos condones inflados como globos. La gente se asoma a los balcones y sale de los bares. Yo decido seguir por Cruz pensando que será menos difícil entrar en Sol.
Cuando llego a Sol está hasta arriba. Hay gente en los balcones decorados con banderas que bendicen a los manifestantes y levantan crucifijos (me acuerdo de Buñuel). Un grupo se va a Arenal donde los peregrinos cantan y luego a la salida del metro donde salen columnas escoltados por la policía. Les gritan: esa mochila la he pagado yo y vuestro papa es un nazi. Yo no le veo mucho sentido a esta lucha verbal en la frontera formada por policías, y vuelvo a Tirso. Baja un grupo de costaleros alzando un muñeco parecido a Benedicto XVI con condones inflados en las manos. Los manifestantes están repartidos por los bares y otros muchos están en la plaza escuchando a alguien que se ha subido a una especie de púlpito hecho de tubos de andamio.

 Frases leídas o escuchadas: De mis impuestos NO. Mi papa se llama Eusebio. Religión: teoría ambigua que crea y provoca controversia. Intereconomía es una porquería. Si Jesús levantara la cabeza... Papa okupa. +profesores -papas. Cuidado con los niños ¡que viene el papa!. Ni voy, ni te espero. Mis excursiones me las pago yo. No hay hostias para tantos peregrinos. Cuidado con las carteras que viene el Papa. Ay Papa ¡dame argo!. Más patatas y menos papas. Por los curas, me quedo a oscuras. JMJ en Somalia, por ejemplo. Ningún dinero público para curas, rabinos o ayatolás. Aborto no, pedofilia sí. -papa +maría. Menos curas y más educación. Cuando seas papa, comerás huevos. menos religión y más educación. papa o Califa paguen sus visitas. La juventud del Papa, también se la machaca. El ahorro de los peregrinos lo pagamos los vecinos. 
La que más me gustó fue la escrita en la camiseta de un adolescente: Dios no existe, son los padres.


Un estudio sobre los gastos para la visita papal aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario