viernes, 24 de junio de 2011

fisac en almagro

En la salida de Carrión hay una ermita pequeña construida por el daimieleño Miguel Fisac (premio nacional de arquitectura 2003) en el año 84. Es muy simple, siguiendo los parámetros de la arquitectura popular manchega y con algún detalle personal en la puerta. Allí vemos sus formas de hormigón blanco a partir de un forrado plástico (como sacos terreros).
Fisac pasaba largas temporadas en Almagro en una vivienda diseñada por él mismo a partir de una vaquería. Es una casa llena de bocetos del arquitecto, que podía visitarse, a partir de un acuerdo del ayuntamiento con su viuda en 2008. Recientemente, se ha roto ese acuerdo. Ya que no existían visitas. Los folletos turísticos del ayuntamiento ignoran, tanto la casa como la iglesia.
La visito hoy. Es una casa muy sencilla, sin elementos salientes en la fachada, excepto un balcón, y siguiendo el gusto popular del encalado y azulón. Sólo tiene unos pequeños detalles de su clásico hormigón pretensado (que el tiempo casi ha convertido en piedra) y un juego en la celosía del balcón. Por una rendija de las portadas, que es la única entrada de la casa, puede verse el reconfortante patio.

Sobre este arquitecto: su visión de la arquitectura, edificios famosos e, incluso diseño de muebles, una opinión forofa de un gran conocedor aquí.


Para Isabel, reproduzco algunas fotos de esos muebles:

1 comentario:

  1. En Almagro Fisac, restaura la torre del convento de los dominicos, la iglesia de los jesuitas y el teatro municipal.
    La fachada de su casa tiene hormigones con encofrados flexibles y era un antigua almazara. En esa misma calle frente a su casa la vivienda de paloma la Roda tambien diseñada por Fisac.

    ResponderEliminar