jueves, 10 de marzo de 2011

el final del "chorro"

Hoy las cámaras de televisión han recogido el final del fenómeno del "chorro" en Bolaños. Durante seis días ha estado manando un antiguo pozo de unos ochenta centímetros de diámetro con un caudal de entre 400.000 y 500.000 litros de agua a la hora, en una zona muy cercana al Hondo, tapando el paseo de la Ruta de Don Quijote, que une Bolaños con Almagro..

Ya hace unos años hubo un fenómeno parecido cerca de la carretera de Granátula a la de Almagro-Moral. En ese caso la columna de agua era muy alta porque el pozo era más estrecho, y duró seis meses. La altura de este año no subió de un metro. También era agua con gas, produciendo gran cantidad de burbujas que daban al agua la sensación de estar en ebullición.
Pero no estamos hablando de un géiser, el agua es fría, aunque todo el mundo lo relacione con la actividad volcánica de la zona. En ambos casos hubo algún hundimiento o manipulación de un antiguo pozo que pudiera haber pinchado una bolsa de gas.
Se han oído miles de versiones en el pueblo. Dicen que han ido vulcanólogos y geólogos a estudiar el fenómeno. Mientras estudian y sacan conclusiones, la gente hace mitología agolpada en las orillas de un nuevo lago, al que llegan los primeros patos.

Puede verse en activo en http://www.youtube.com/watch?v=U8ZhYOlLkBE



Otro chorro en otro año, entre la Yezosa y Granátula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario